Sequía, enfermedades e importación limitan crecimiento sector lácteos en República Dominicana

En los últimos años el sector lácteo en la República Dominicana se ha visto afectado por la sequía, enfermedades y la importación de productos, según el estudio “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años el sector lácteo en la República Dominicana se ha visto afectado por la sequía, enfermedades y la importación de productos, según el estudio “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana” presentado por el Ministerio de Industria y Comercio con la cooperación del Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los documentos señalan que el bajo desempeño en la producción de leche en el país se ve afectado principalmente por los largos períodos de sequía; la ausencia de forrajes; el bajo número de vacas preñadas, la muerte del ganado, el aumento del promedio de las denominadas “vacas secas”, los problemas de productividad y la ausencia de trazabilidad, entre otros factores.
El estudio indica que esos factores afectan negativamente a ese sector de la economía, provocando que el país requiera de importaciones para cubrir el déficit productivo y satisfacer la demanda de la industria procesadora y del mercado local.
Indica que el origen de esta situación del sector se deriva de varios factores, como el alto costo de la crianza del ganado, así como el uso de razas no adaptadas a las condiciones climáticas y el uso de alimentos y medicamentos importados que aumentan los costos de la producción de leche en un mercado cada vez más abierto.
Al mismo tiempo, la proporción de leche de producción nacional considerada procesable por la gran industria es relativamente baja (alrededor del 20%), esto genera otro factor importante de estímulo de las importaciones, ya algunas empresas importan leche en polvo o líquida para su procesamiento. El estudio indica que un 65% del total de importaciones corresponden a importación de leche en polvo (HS 0402 – Leche y nata, concentrada y endulzada).
Argumenta que tras la ratificación en 2007 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Centroamérica (DR-CAFTA), la participación de las importaciones originarias de países miembros del DR-CAFTA pasó de los 14% en 2007 a los 47% del total de importaciones de leche y productos lácteos en 2014. En consecuencia, la ratificación del tratado ha generado una invasión masiva del mercado nacional por productos importados, sobre todo de Estados Unidos, a un precio y calidad más competitivos, indica el estudio.
Las importaciones de leche y productos lácteos provienen sobre todo de los Estados Unidos, su principal socio comercial en el DR-CAFTA, con una participación de 38%, seguido por Dinamarca (22%), Costa Rica (8%) y Holanda (7%).
“A través de esos tratados es que pueden traer esas leches. Hace poco tiempo los lácteos llegaron a los precios más bajos durante los últimos 10 años y por eso se incrementó la importación de leche en polvo”, expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez.
De su lado, el viceministro de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez, dijo que en el país, aparte de la importación sin control, hay un problema de producción.
“Lo que tratamos es de verlo todo como un sector que hay que intervenir en el buen sentido de la palabra y que hay que ayudarlo a mejorar y a progresar, y a ser sostenible y, sobre todo, lo que a mí me incumbe, que son los pequeños y medianos productores, que es donde mayor trabajo hay que hacer”, expresó.
Consideró además que “hay que estimular el consumo de productos lácteos, que es uno de los consumos per cápita más bajos del continente y hay un tema de importación y de todo tipo porque hay productos que se están vendiendo como lácteos que no son lácteos”.
El estudio muestra datos importantes, como es el caso de que el sector lácteo se caracteriza por la falta de estadísticas actualizadas, lo que se traduce en una restricción muy importante para trazar políticas y acciones prácticas que ayuden a fortalecer la producción y el procesamiento de leche nacional.
“Debemos de trabajar juntos para mejorar calidad en todo el sentido de la palabra e inocuidad de los productos lácteos. La leche, desde que sale de la vaca ya comienza con el medio a contaminarse con bacterias”, expresó el presidente de CONALECHE, quien agregó que en el país hacen faltas más centros de enfriamiento para neutralizar ese crecimiento bacteriano.
En el marco del DR-CAFTA, la República Dominicana ha negociado contingentes arancelarios con los Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua para diferentes productos, entre ellos la leche en polvo, adoptados con el fin de proteger temporalmente a la industria láctea nacional y controlar la llegada masiva del mercado nacional por productos importados.
El contingente arancelario registrado de la República Dominicana para la leche en polvo (cuotas de importación) en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es de 32,000 toneladas métricas al año (que representan 300 millones de litros de leche fluida), con un arancel del 20% y un arancel consolidado o fuera de cuota de 56%. Este contingente estuvo establecido hasta diciembre del 2004, pero en términos prácticos aún sigue vigente, una vez que ningún socio comercial ha presentado denuncia ante la OMC e incluso fue reconocido en las negociaciones del DR-CAFTA.
Exportación de leche y productos lácteos y su potencial exportador
El estudio indica que República Dominicana ha observado un aumento importante de sus exportaciones de productos lácteos en los últimos 5 años, sin embargo, es importante señalar que las exportaciones han crecido en montos mucho menores que las importaciones. En 2014, por ejemplo, el país importó 196 millones de dólares en productos lácteos y solamente exportó 12 millones de dólares.
El documento explica que las exportaciones de leche y productos lácteos dominicanos tienen por destino sobre todo Haití, que no cuenta con normas fitosanitarias tan exigentes como los demás socios comerciales de la República Dominicana. El segundo país receptor de las exportaciones de productos lácteos dominicanos, principalmente de quesos, es Estados Unidos. La demanda de quesos dominicanos en el mercado de Estados Unidos pasa principalmente por el consumo nostálgico de inmigrantes de origen dominicano que demandan los productos característicos de su país de origen.
Precisa que la evolución reciente de estas exportaciones, sobre todo de quesos, muestra que el país tiene un potencial exportador, pero que todavía no ha aprovechado las ventajas de acceso a mercados vecinos a través de acuerdos comerciales como el DR-CAFTA.
http://www.diariolibre.com/economia/sequia-enfermedades-e-importacion-limitan-crecimiento-sector-lacteos-en-republica-dominicana-JB5201902

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas