Atilra pide que se atiendan los inconvenientes de los tamberos

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores "habitualmente los ignoran los gobiernos". Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están "esperanzados" con la negociación entre SanCor y Adecoagro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Toda la economía nacional ha sufrido en 2018 los vaivenes de la economía de una economía endeble, con algunos sectores claramente convulsionados. En ese sector debemos colocar la lechería, factor laboral fundamental de nuestra región, con una crisis recurrentes en algunos de eslabones de la cadena de valor.

En ese contexto aparece la Asociación de Trabajadores de la Industrial Láctea de la República Argentina (Atilra), atravesando las más diversas situaciones (internas y externas) buscando reposicionar a su masa laboral.

Domingo Possetto, legendario secretario de la seccional Rafaela, hizo declaraciones a Radio Universidad 97.3, a través de las cuales graficó la situación del sector. En primer lugar puso en relieve uno de los principales inconvenientes del gremio en este 2018 que se va: «Este año hemos tenido mucha dificultad para recuperar los salarios. Ahora el promedio debe estar en los treinta y pico mil pesos básicos, más los adicionales por supuesto. Cuando cerramos la primera parte de la negociación hablábamos de un 15% y nos dieron hasta la posibilidad de terminar cerrando la inflación, pero todo el mundo creía que podía ser de un 2%, 3% más. Esto se ha salido de su cauce y el tsunami inflacionario se ha ido muy lejos, más allá de la opinión que uno pueda tener respecto a las actividades de los gobiernos. Lamentablemente a este gobierno se le escaparon las cosas».

Respecto a la situación de los puestos de trabajo, el secretario fue claro: «Siempre digo ésto y hay que destacarlo, porque uno tiene la responsabilidad de conducir también en el orden nacional y uno ve que las pautas son muy disímiles. Nosotros podemos decir que Sucesores de Alfredo Williner, Saputo, otras más chicas como Aurora, más Peiretti, Verónica, que son las empresas más importantes que tenemos, han cumplido siempre con las pautas que hemos acordado. Uno discute porque siempre hay temas para discutir, cuestiones a interpretación, fundamentalmente cuando el Gobierno nos obligó a cambiar la adenda, es un tema que nosotros tenemos para plantear en dos o tres puntos, que va a ser seguramente la actividad del año 2019. No obstante uno tiene que poner arriba de la mesa el balance y estas empresas han venido cumpliendo muy bien».

Desde el gremio se encuentran entre la situación económica de las empresas y la necesidad de mejorar la condición del empleado. Al respecto Possetto aclaró que «en primer lugar tenemos que tener mucho cuidado, y es el primer orden, con el productor de leche. Habitualmente los gobiernos los ignoran y pasan de largo. La razón del trabajador lechero es que haya una persona que produzca leche. En ese aspecto ellos manifiestan permanentemente que sus economías están muy resentidas, con lo cual ahí tenemos el primer panorama».

Y afirmó que «hace 16, 17 años que estoy discutiendo paritarias y si en realidad hubiéramos hecho caso a lo que nos decían los representantes del sector…. Siempre nos aparecen con la crisis de las industrias. En realidad ha habido industrias que durante todo este período del gobierno de 2002/2003 en adelante han crecido fabulosamente y otras que se han caído. Es cierto que tiene que ver a veces con el contexto económico nacional o de las regiones. Pero fundamentalmente tienen que ver con la habilidad y la honestidad del industrial que está enfrente y que tiene que comerciar sus productos. En ese aspecto siempre nos encontramos que aparece el sector industrial diciéndonos `che, no podemos negociar salarios, se están cerrando empresas´. ¿Qué empresa se cerró? Cotagú, una cooperativa de tamberos de Gualeguaychú que hace 25 años que no le pagó a nadie, ni al fisco, ni a Atilra, ni a nadie. Trabajó siempre con 40, 50 trabajadores y cuando se terminó cerrando, que creo que ha sido un bien para todo el mundo, tenían 30 trabajadores y procesaban 1.000 litros por día. Imposible, no existe eso. Por eso te digo que salen con expresiones que parecen una burla».

Es por eso que insistió en el reconocimiento local: «Agradezco a los empresarios de nuestra región que nos tratan de la mejor manera y por supuesto son correspondidos por sus trabajadores. Hacen un producto de exquisita calidad que llega a todo el mundo».

Un contexto difícil

Domingo Possetto aprovechó para opinar respecto a las necesidades del sector en su conjunto para 2019: «La reactivación del mercado interno es fundamental. Eso se va a reactivar mejorando el ingreso de los jubilados, de los obreros. No obstante uno sigue pensando que las empresas quizás aumenten su volumen de exportación y nos sirva para poder mantener el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Pero eso no va a solucionar de ninguna manera la escasez que tiene el trabajador en cuanto a su recurso».

En este sentido contó que «en estos días hemos asistido a la desvinculación de los 4 repositores de SanCor, es algo amargante la desvinculación, la empresa no puede continuar con ellos en Rafaela, hasta ahora no nos había tocado. Además, la cantidad de currículums que caen, tanto de hombres como de mujeres, solicitando trabajo en el gremio ,realmente nos preocupa. Además, uno lo ve en el entorno familiar, en las amistades, mucha gente joven para insertarse en el mercado laboral. Y hay un problema más grave, como el caso mío, que son para aquellas personas que no tienen el secundario. Aquellos que no tienen ni el secundario hecho no pueden ni presentar el currículum. A mí me pasó, yo lo hice de grande, pero nos tocó otra época. Los chicos jóvenes hoy que no han podido lograr conciliar sus estudios y llevarse un título secundario, terciario, van a tener muchos problemas».

Finalmente lo consultaron sobre SanCor: «Uno está muy esperanzado con lo de Adecoagro, obviamente la empresa se va a achicar, pero creo que el sentido de la cooperativa va a seguir intacto, que es lo que le debería interesar al 100% de los productores. Una cooperativa nacional, con capitales nacionales, de una trayectoria tan larga, que se quede un elefante blanco tan grande en el camino es un problema para la manada».

Nuevo inmueble

En la charla con el equipo periodístico de Radio Universidad 97.3 Domingo Possetto, secretario de Atilra Rafaela, se refirió al gran avance de la seccional local:»Gracias a la eficiencia de las empresas y de la noble actividad de los trabajadores, hombres y mujeres que trabajan el oro blanco, hemos tenido la posibilidad de cerrar el año, en estos 75 años de existencia de la organización gremial, comprando una propiedad más, lindera a la sede histórica que es Arenales 469. Estamos festejando estos 75 años con la confianza que nos dieron los vecinos, nos eligieron para vendernos la propiedad, y también obviamente agradecerles a todos los trabajadores por todo lo que nos ayudaron y nos impulsaron para hacer esta compra. Nos beneficia con una expansión un poco más amplia y vamos a ver en un futuro cercano qué es lo que tenemos que plantear en el lugar».

Respecto al destino de las instalaciones adelantó que «es una casa de familia muy amplia, muy antigua, con todos sus elementos casi históricos, con lo cual lo primero que vamos a hacer es mantenerla y sostenerla como está. Son esas casas que son prácticamente patrimonio de la ciudad. Veremos, tenemos la idea de adecuarlo para consultorios médicos que es lo más práctico y lo menos engorroso en cuanto a la estructura de la edificación. Pero no con dominio propio, bajo la jurisdicción de Atilra, sino que lo ceda en forma de alquiler a los profesionales que puedan atender en ese lugar, buscando algún beneficio también para los trabajadores».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas