Se reunirán productores con el fin de buscar una solución a la crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de manifestar al sector agropecuario de Coahuila y Durango los resultados y acuerdos que se generaron a nivel nacional con la reunión de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, (Angalac), se convocó a junta extraordinaria a través de las asociaciones ganaderas de la Región Lagunera.La reunión se llevará a cabo este viernes 11 de mayo a las 6:30 en un importante hotel al oriente de la ciudad y la encabeza La Unión Regional Ganadera de La Laguna que preside Mario Valdez Berlanga, y a la que están convocando a los productores que pertenecen a la Asociación Ganadera Local de Torreón, Asociación Ganadera Local de Viesca, al igual que la de Francisco I. Madero, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros.
El tema es referente Al Precio del Litro de Leche Pagado al Productor y unificar esfuerzos en apoyo a la ganadería lechera a nivel nacional.
En la pasada reunión de la Angalac efectuada el dos de mayo y a la que acudieron representantes del sector regional, dieron a conocer que entre leche en polvo y quesos son diez millones de litros de leche que se importan diariamente y que se dejan de producir en México, con esto, de igual forma se están perdiendo fuentes de empleo y mano de obra para trabajadores en el campo mexicano bien remunerado.
Así mismo, en un comunicado de prensa, mencionaron que el incremento en los costos de producción, se basa principalmente en el aumento del precio en los granos y forrajes para alimentar a las vacas, ya que tan sólo los granos han llegado a costar un 100 por ciento al igual que los forrajes debido a la sequía.
La leche que viene al país, comentaron son sobrantes de otros países, lo cual pone en desventaja a la lechería nacional porque el producto viene con un precio muy por debajo del costo de producción, por lo cual los compradores de leche tienen la alternativa de importar productos lácteos a precios muy bajos, lo cual vuelve poco competitivo al sector y a los ganaderos.
De igual forma, dieron a conocer que las políticas agropecuarias que se implementan en otros países a largo plazo, protege al sector productivo contra las importaciones, pero sobre todo de los vaivenes estrepitosos del mercado, debido a que se busca impulsar y proteger a su sector primario y favorecer el empleo en sus países.
En México se producen 10,700 millones de litros de leche anuales según datos de Sagarpa, los cuales se producen cada vez en un número menor de establos.
De acuerdo con la Anglac, para lograr superar esta grave crisis se requiere de un gran esfuerzo por los industriales y el Gobierno para instrumentar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que permitan un justo equilibrio entre el costo de producción y el precio que impone la oferta-demanda aunado a la regularización de las importaciones de productos lácteos para fortalecer a los ganaderos lecheros del país.
http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2537598.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas