La leche viene de afuera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importaciones de lácteos se dispararon. Uruguay espera incrementar sus exportaciones en 4% durante este año. Venezuela compró en 2011 el 20% de la exportación de leche en polvo de Uruguay y el 50% del sector quesero Los precios de los quesos se ubicaron en promedio del período en $5.478 por tonelada, 12% superior al 2010
La Presidencia de Uruguay publicó ayer en su portal Web el anuario 2011 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA-MGAP) en el que se refleja que el país sureño alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones realizadas, impulsadas en gran parte por los volúmenes y valores de compra hechas por Venezuela.
El informe detalla que las exportaciones de lácteos uruguayos se dirigieron el año pasado a unos 65 países. El principal destino fue Brasil (29%), seguido de Venezuela (27%) mientras que México y Cuba ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Debido a estos intercambios, Uruguay exportó 630 millones de dólares en productos a noviembre de 2011, lo que significó un nuevo récord de valor de sus exportaciones Al desglosar el anuario se observó que las ventas de leche en polvo tuvieron como principal destino a Brasil, el cual concentró el 47% del total, Venezuela con el 20% ocupó el segundo lugar y Cuba (17%) en el tercer puesto.
Las exportaciones de leche en polvo entera en valor alcanzaron 184 millones de dólares a octubre de 2011. El precio promedio del período es 4.316 dólares por tonelada, lo que supone un incremento de 53% con respecto a 2010.
En el renglón donde destaca Venezuela es en la compra de quesos. Las exportaciones queseras de Uruguay tuvieron como principal destino el mercado venezolano, el cual lidera por tercer año consecutivo los destinos de estos productos. «Concentra el 50% del valor, seguido de México (18%) que desplazó a Brasil al tercer lugar con una participación del 16%. En cuarto lugar aparece Argentina (5%) y luego Estados Unidos (3,5%)», detalló el análisis.
Las exportaciones de quesos lideraron las ventas por producto en el acumulado a octubre de 2011, registrando 186 millones de dólares. Los precios de los quesos se ubicaron en promedio del período en 5.478 dólares por tonelada, 12% superior al 2010.
INDUSTRIALES OLVIDADOS
A pesar de los multimillonarios desembolsos que realizó el Gobierno venezolano por los quesos uruguayos durante todo el 2011, la negativa de aumento a las plantas procesadoras venezolanas por más de un año ocasionó que el ajuste concedido a mediados de diciembre no cumpliera las expectativas.
La Asociación Nacional de Industriales de Quesos alertó en esa oportunidad que los aumentos concedidos no se ajustaban a la realidad que experimenta el sector de los quesos industriales. El gremio citó como ejemplo que el queso blanco pasteurizado debería tener un valor de 64,27 bolívares por kilo y sólo se autorizó un ajuste de 24,40% para colocarlo en 36,20 bolívares.
El anuario de la OPYPA-MGAP proyectó que la producción de leche para 2012 podría tener un crecimiento estimado de 4%, al igual que las exportaciones que podrían registrar el mismo porcentaje de alza, por lo que mientras la industria venezolana sigue solicitando una nueva revisión en el precio de los quesos, el Ejecutivo seguirá invirtiendo este año en la producción láctea extranjera.
http://www.talcualdigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas