España: Las exportaciones comunitarias de productos lácteos crecieron en 2014 a pesar del embargo ruso

En 2014, los operadores comunitarios exportaron 2,7 Mt de productos lácteos, lo que supone un 10% más que en 2013.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2014, los operadores comunitarios exportaron 2,7 Mt de productos lácteos, lo que supone un 10% más que en 2013. Este incremento se ha producido a pesar del embargo ruso, debido a que la mayor producción de leche y los precios bajos de los productos han permitido ofrecer cantidad a precios competitivos en el mercado mundial.
La leche desnatada en polvo es la que ha experimentado el mayor crecimiento de las exportaciones (+59%), pasando de 406.700 tn en 2013 a 646.900 tn en 2014. Las exportaciones se han incrementado gracias a mayores compras de los mercados claves para la UE como son China, Algeria y Egipto y a las compras de países como Marruecos y Perú, que no son clientes tradicionales.
Aunque el conjunto de las exportaciones se ha incrementado, no todos los productos han registrado la misma tendencia. Es el caso de los quesos, que es el producto lácteo más exportado por la UE. Sus exportaciones en 2014 se han reducido en un 8% hasta 721.100 tn. El motivo es un tercio de los quesos exportados se mandaban a Rusia. Muchos analistas estimaban que la reducción de las exportaciones podría haber sido incluso superior.
También se han reducido las exportaciones de suero, que han caído un 2% hasta las 503.700 tn.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas