Importaciones de productos lácteos bajaron en primer trimestre de 2018

Las compras de derivados en el exterior entre enero y marzo de este año disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2017, principalmente por el alza del precio internacional de la leche en polvo y a la buena producción de los primeros 3 meses de 2018.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el informe del Consejo Nacional Lácteo, CNL, hasta el 31 de marzo habían entrado 14 mil 604 toneladas de productos lácteos, 4.598 menos que en el inicio de 2017 (24%), cuando entraron más de 19 mil 200 toneladas.
La caída de estas compras se debe a un incremento en la producción de leche, que solía disminuir en los 2 primeros meses del año por cuenta del verano, que llegaba incluso hasta marzo.
Sin embargo, el tiempo seco en 2018 solamente se mantuvo hasta mediados de febrero en varias zonas del país, mientras que en otras llovió con regularidad desde enero sin que se presentaran graves emergencias, por lo cual los ganaderos obtuvieron una buena cantidad de litros de leche.
Como lo reportó este medio, el acopio en el primer trimestre subió un 2,4%, alcanzando 841 millones 614 mil 634 litros, con una producción récord en marzo de 292 millones 056 mil 428 litros recogidos formalmente.
A esto se suma que los stocks de leche en polvo están sobre las 19 mil 500 toneladas para los mismos 3 meses, así como 25 millones de litros de leche líquida.
Finalmente, el precio internacional de la leche en polvo ha subido desde diciembre del año pasado, al pasar de USD $2.755 a USD $3.226 en marzo pasado. El alza de USD $470 y una tasa de cambio en $2.800 han disuadido a la industria de comprar en el exterior.
Por lo demás, Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con el mayor número de importaciones al totalizar 9.229 toneladas, lo que indica que el Tratado de Libre Comercio ha favorecido el incremento en las compras a esta potencia.
Le siguen Francia con 1.082 y México con 991 toneladas. Aun así, cabe aclarar que estas tuvieron un valor CIF de USD $3 millones 172 mil, contra los USD $2 millones 230 mil de Francia.
En cambio, las exportaciones de productos aumentaron, al pasar de 405 toneladas en el primer trimestre del 2017 a 1.136 toneladas en este año cuyo valor FOB fue de USD $4 millones 501 mil.
Así las cosas, la balanza comercial sigue siendo deficitaria, como en los últimos 8 años. Sin embargo, los resultados provisionales hacen pensar que la cantidad de productos lácteos importados no será superior a la de los últimos años a menos que el precio internacional baje, lo cual no parece que sucederá en los próximos meses.
Autor:
Fuente: CONtexto Ganadero
Link: http://www.contextoganadero.com/economia/importaciones-de-productos-lacteos-bajaron-en-primer-trimestre-de-2018

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas