Sector lácteo trabaja al 45% de su capacidad instalada

Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), advirtió que existen líneas paradas y que sector lácteo trabaja a 45%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Figueroa alertó que no cuentan con suficiente materia prima para procesar productos en el país. Además, lamentó que luego 50 reuniones con el Gobierno, no aún no existan acciones que mejoren las condiciones del sector.
Aseguró que existe una reglamentación paralela a la Ley de Costos y Precios Justos y una cantidad de productos que no aparecen en el mercado. “La leche cruda está regulada a un precio alrededor de Bs. 40,00 y la de larga duración tiene una regulación de alrededor de Bs. 350,00, la pasteurizada en Bs. 350,00 y la leche en polvo en Bs. 400,00 aproximadamente y para ninguno de esos precios se consigue materia prima.
La leche cruda está costando entre Bs. 900,00 y Bs. 1.000,00 el litro, dependiendo de la zona del país en la que se consigue. La leche pasteurizada no se puede fabricar porque no se puede vender a Bs. 350,00 y la de larga duración es aún más complicada porque no estaba regulada y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), sacó una resolución que la incluyó y su fabricación colapsó Ahora la presentación que vemos en los anaqueles, está fuera de la ley”, dijo al señalar que la industria formal láctea siempre ha sido respetuosa de las normas.
Pidió al Gobierno revisar la Ley de Ilícitos Cambiarios y la posibilidad de que el sector pueda fabricar con divisas propias, sus empaques para pasteurizados. “Necesitamos que el Gobierno nos permita importar las materias primas que se requieren para hacer los empaques en Venezuela. Con dólares propios, pero para ello es urgente que corrijan la Ley de Ilícitos Cambiarios, para que el empresario del sector que traiga la materia prima pueda declararlo al precio del dólar real”, expresó.
Agregó que en el país existen problemas con los quesos. “Los quesos que están regulados según la Sundde, no existen en los mercados, porque la regulación de precios impide la fabricación del productos con esos costos”, manifestó.
Contó que las queserías venezolanas han sobrevivió fabricando otros tipos de quesos especializados.
Reiteró que la solución para los problemas del sector, tienen que ver con que el Ejecutivo Nacional tome las decisiones necesarias para activar al sector y agregó que la semana pasada estuvo presente y que en lo que va del año ha planteado todas estas propuestas al menos 5 veces en los diferentes reuniones del Consejo Nacional Agroalimentario.
Señaló que aún con la dura situación del sector, no se registran pérdidas de empleos.
http://www.notitarde.com/sector-lacteo-trabaja-al-45-de-su-capacidad-instalada/economia/2017/04/07/1054416/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas