Trabajo sobre forraje en lechería permitirá impacto “muy claro” en el resultado económico

Un experimento realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República sobre producción y utilización de forraje en lechería apunta, entre otras cosas, a “encontrar el balance adecuado entre oferta y demanda, y en criollo eso significa ajustar bien la carga en tambos que no pueden poner y sacar vacas”, señaló en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Pablo Chilibroste.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Implica un conjunto de trabajos, con “uno central, que ocurre en el Centro Regional Sur” de la Facultad, donde cuatro rodeos de 24 vacas funcionan como comunidades durante todo el año, “combinando dos cargas -una vaca y media y dos vacas por hectárea- en el área que exploran las vacas en ordeñe, y dos manejos”, uno más tradicional -acorde a “lo que indica la fisiología de la planta”- y otro “más laxo”, explicó.
Para Chilibroste, las novedades de este experimento son tres: es “a nivel de sistema de producción, no son parcelitas chicas”, “se desafían algunas hipótesis de manejo” y no dura “un par de semanas o un par de meses, dura todo el ciclo de lactancia y durante tres años, y se evalúa a nivel de rodeo y de sistema de producción, de rotación”.
Los investigadores creen que “por lo menos 15 o 20% de los productores claramente están con este problema, con estas dudas, con esta incertidumbre”, agregó en Carve.
Apuntando a lograr “incrementos importantes en productividad, apoyados en una participación muy importante del recurso forrajero”, los resultados obtenidos en la investigación tienen “un impacto muy claro en el resultado económico, en la relación insumo/producto, en diluir costos de pasturas, porque estas pasturas con muy buenos valores de cosecha de forraje no son más caras que las comunes”, concluyó.
Pablo Chilibroste disertará mañana sobre este tema en la Jornada Técnica Lechera 2017 – De Pasto a Leche, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), CREA y el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Se realizará en INIA La Estanzuela, entre las 13.30 y las 17. Competitividad de la producción lechera uruguaya, cosecha de pasto y márgenes, y cuánto pasto es posible cosechar serán otros temas a abordar.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas