Brasil vuelve a la carga para cuotificar importación de lácteos a Uruguay

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Blairo Maggi, deberá tratar en un encuentro, en San Pablo, la próxima semana, con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, la preocupación de los productores brasileños de leche con las importaciones de productos lácteos uruguayos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro deberá proponer un acuerdo de cuota, a ejemplo de lo que ya está en vigor con Argentina, relevaba la noticia principal que tenía este miércoles en su web oficial el Mapa.
Maggi recibió este martes de representantes de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB) sugerencias de medidas que podrían inhibir el volumen de importación de leche uruguaya, que estaría desequilibrando los precios en Brasil. Una de las propuestas recibidas por el ministro es de modificar la Instrucción Normativa nº 11/1999, prohibiendo la compra para programas gubernamentales de producto lácteo no envasado en el establecimiento de origen, además de la exigencia de la reducción del período de validez en estante cuando internalizado.
De acuerdo con la OCB, Brasil fue el destino del 86% de la leche uruguaya en polvo descremada y el 72% del total, en 2017. En los primeros seis meses de este año, ya se importaron 41.811 toneladas de leche en polvo desde Uruguay. El arancel cero en vigor y la ausencia de una negociación de cuota, ha desagradado a los productores nacionales brasileños. Además de la OCB, el ministro ha recibido llamados de representantes del sector, del gobernador gaucho José Ivo Sartori y de la senadora Ana Amélia (PP/RS), entre otras autoridades para interceder ante el gobierno de Uruguay.
Fuentes de la industria láctea uruguaya no tenían hasta este miércoles grandes novedades sobre el planteo que hará Maggi a Aguerre la próxima semana. De todas formas, la postura histórica de Uruguay sobre este tema ha sido la de negarse a cualquier intento de limitación para el comercio de lácteos dentro de la región.
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/7556-brasil-vuelve-a-la-carga-para-cuotificar-importacion-de-lacteos-a-uruguay

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas