ISSEA: Quesos que no son de Leche no Representan Peligro Para la Salud

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quesos que no son de leche no representan peligro para la salud. Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseveró que los quesos que no son de leche no constituyen daños para la salud, sino un simple “fraude”, pues se están ofertando aparentes productos lácteos a los consumidores, cuando realmente están hechos a base de extensores.
Luego de que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), José Luis González Enríquez, requiriera al ISSEA actuar al respecto contra aquellos que comercializan quesos que no son de leche, el director de esta dependencia y secretario de Salud en el Estado, indicó que no es de su competencia, puesto que estos quesos no representan daño alguno a la salud, en todo caso le correspondería a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regular los comercios donde se ofertan estos productos.
Dijo a Página 24 que “si el queso o la propia leche está elaborada a base de extensores, éstos como tal no constituyen un riesgo a la salud, constituyen un fraude al consumidor, de tal manera que el área de competencia en este tema es la Profeco. Si el queso está en mal estado, si está contaminado, ese es nuestro trabajo, pero en cuanto a que no estén elaborados con estos productos, es un fraude al consumidor y debe de estar sancionado por otra área que no es la nuestra”.
Esparza Parada mencionó que hay alrededor de 125 establecimientos “que periódicamente se monitorean y se busca que cumplan con la norma, también no soslayamos que existen establecimientos clandestinos en donde se esté elaborando queso a lo mejor en condiciones poco higiénicas, sin embargo ahí acudimos a la población, a los propios dueños de empresas que están instaladas, verificadas, reconocidas, si en algún momento tienen conocimiento de que en algún sitio se estén llevando a cabo estas actividades, que nos las denuncien y nosotros iremos a verificar”. De los 125 establecimientos donde se venden estos productos lácteos que el ISSEA tiene registrados, se han verificado 50.
Los quesos contaminados –acotó– “indudablemente van a generar enfermedad a los usuarios, los que están elaborados con extensores, bueno, pues de entrada si no están contaminados no constituyen un riesgo de enfermarse, constituyen un fraude, me están dando, hablando coloquialmente, gato por liebre”.
Dado lo anterior, llamó a quienes detecten lugares donde se elaboran quesos con leche en mal estado a realizar su denuncia, aunque ésta sea anónima, “con la finalidad de que nosotros podamos ir a estos lugares clandestinos”.
Para finalizar, el director del ISSEA agregó que si bien es algo complicado detectar aquellos quesos que están hechos a base de extensores como los sueros, entre otros, “de lo que es la leche de vaca las características tienden a ser diferentes”.
http://pagina24.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas