#Venezuela: Producción de leche subió 63% entre 2001 y 2010

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cifras de la Federación Panamericana de Lechería colocan al país como el tercero de mayor crecimiento en América del Sur.La producción de leche en Venezuela se incrementó 63% durante la primera década del siglo XXI, para subir de 1,40 millones de toneladas en 2001 a 2,29 millones de toneladas en 2010, dijo Vicente Nogueira, presidente de la Federación Panamericana de Lechería.
La información proviene del informe presentado por la Fepale en el XII Congreso Panamericano de la Leche, que se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, desde el martes pasado y que cuenta con la participación de más de 1.000 representantes del sector lácteo.
Al encuentro asistió Balsamino Belandria, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, que destacó a través de su cuenta de Twitter que el documento de la Fepale coloca al país como el tercero de Suramérica que más aumentó la producción en el período.
«En los últimos 10 años el crecimiento de la producción de leche fue 134% en Ecuador, 64% en Bolivia, 63% en Venezuela y 49% en Brasil», escribió Belandria en la red social.
Agregó que las cifras de Fepale coinciden con las presentadas por Fegaven en los últimos meses.
Lo que no dijo Belandria es que la producción prácticamente se ha estancado en los últimos años, como muestran las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Las 2,29 millones de toneladas de leche producidas por Venezuela en 2010 apenas superan en 3% a las 2,22 millones de toneladas de 2008, de acuerdo con la FAO.
La cantidad producida ese año, además, representó 3,6% del total fabricado por los países de América del Sur y sitúa al país en el sexto lugar de la región.
Brasil es líder con 31,6 millones de toneladas. Le siguen Argentina con 10,5 millones de toneladas, Colombia con 7,5 millones de toneladas, Ecuador con 5,7 millones de toneladas y Chile con 2,5 millones de toneladas.
El informe coloca a Venezuela con el mayor consumo de leche per cápita en todo el continente con 91 litros anuales. Le siguen Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas