#Venezuela: Producción de leche pasteurizada ha caído 33,3% este año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estiman contracción de 25% en consumo de leche y jugos pasteurizadosLa situación de la industria láctea sigue siendo delicada. El rezago que existe entre los costos de producción y el precio regulado del producto terminado tiene a la industria al borde de la quiebra.
Fuentes del sector informaron que el rezago actual es de 25%, y que el Ejecutivo nacional les informó que este año no habrá revisión de costos ni ajuste en los precios de la leche pasteurizada.
La industria tiene casi un año con los precios invariables y el último aumento aprobado en 2011 fue insuficiente para cubrir los costos de producción, lo que originó disminución en la producción.
Actualmente la industria procesa 800 mil litros de leche diarios cuando hace un año procesaba en promedio 1 millón 200 mil litros al día, lo que significa una reducción de 33,3% en el procesamiento.
Fuentes de la industria señalan que la caída en la producción de leche no ha sido palpable en los mercados de manera más dramática porque hay contracción de 25% tanto en el consumo de leche como de jugos pasteurizados.
Aseguran que la industria láctea está perdiendo dinero con la producción de leche pasteurizada.
Sin embargo, la escasez de leche (incluyendo en polvo, completa y pasteurizada) en agosto de este año se ubicó en 42,8%, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, se conoció que la industria tiene problemas para cargar los costos de producción, en el caso de los jugos de frutas, porque la plantilla que creó la Superintendencia de Costos y Precios no coincide con las partidas que manejan las empresas.
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas