#Venezuela: Industria retomará importaciones de leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), centralizó el 90% de las importaciones de leche en polvo durante año y medio, y aspiraba a controlar el 100% de las compras externas.La materia prima que traía la principal importadora del Gobierno era suministrada tanto a las industrias públicas como a las privadas.
Pero los planes de centralizar el total de las compras de leche sufrieron un revés. El Ministerio de Alimentación decidió esta semana que de ahora en adelante serán las industrias privadas las que se encargarán de importar la materia prima, para lo cual les asignarán licencias y permisos para gestionar las compras.
El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, estima que no es el mejor momento para que la industria asuma la responsabilidad de comprar leche en el mercado internacional, en vista de que se rompieron las relaciones comerciales con los proveedores internacionales y, algunas empresas, todavía mantienen deudas.
Explicó Figueroa que los proveedores están solicitando pago adelantado para despachar la materia prima. Esto también ha afectado a los proveedores de empaques para la industria láctea que están «con el agua al cuello» porque no les están despachando.
En estos momentos la industria atraviesa una crisis por los bajos inventarios de leche en polvo que tiene, situación que se evidencia en la escasez de este producto en el mercado nacional.
Los precios internacionales han aumentado y el precio local actual no permite cubrir los costos de importación. Cavilac estima que el Gobierno tendrá que ajustar los precios regulados en el mercado interno debido a que «es imposible importar sin precios nuevos».
Mientras CASA importaba y suministraba la materia prima al sector privado, indirectamente, subsidiaba el precio de la leche en el mercado interno.
El panorama de abastecimiento es poco alentador. La industria requiere de al menos 30 días para restablecer las relaciones comerciales. Además la logística de importación del producto tarda, por lo menos, tres meses.
ANGIE CONTRERAS C.
acontreras@eluniversal.com
http://m.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas