Venezuela: Fedenaga: leche importada de Uruguay alcanzará para 11 días de abastecimiento

La reciente importación de 44 mil toneladas de leche provenientes de Uruguay solo alcanzará para 11 días de abastecimiento, así lo afirmó este martes Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reciente importación de 44 mil toneladas de leche provenientes de Uruguay solo alcanzará para 11 días de abastecimiento, así lo afirmó este martes Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
“Ustedes no van a empezar a encontrar leche porque llegaron 44 mil toneladas de leche de Uruguay (…) La única forma realmente de impulsar el aparato productivo es generar una economía social, robusta en nuestra ruralidad y darle prioridad a los cuatro principios que hemos expuestos en el Plan de Respuesta Inmediata”, explicó Albornoz.
Igualmente, explicó que “lo que se trae de Uruguay, aproximadamente unos 192 millones de dólares, unas 44 mil toneladas de leche UHP, de unos 12 mil kilogramos, 12 mil toneladas de queso (…) Estamos en presencia de la importación de unos 44 millones de litros de leche y con todo lo que ha ocurrido esto significa la producción de 11 días de leche de nosotros los ganaderos venezolanos”, por ello consideró que no tendrá “ninguna repercusión en el mercado”.
Asimismo, dijo que el acuerdo firmado con Vietnam para importar carne, “ha caído con mucho malestar en el mundo ganadero”, pues “se siente que hay como algún menosprecio hacia las personas, los hombres y mujeres que estamos vinculados al sector ganadero”.
“Estamos listos para poner en funcionamiento un aparato que hoy está adormecido pero que cuenta con muchísima capacidad, con muchísima potencialidad, y que realmente es lo que sentimos que es lo que los venezolanos necesitan, tratar de impulsar un aparato productivo económico para que utilice el sector agropecuario nacional como palanca de desarrollo social”.
Respecto al precio de la carne y la leche, dijo que estos eran una “consecuencia” a causa del modelo económico, el cual “nos tiene ahorcados, nos tiene aprisionado (…) Se tiene que generar un gran acuerdo nacional” para fijar costos realmente justos para productores y consumidores.
El representante gremial, indicó que días tras propusieron un Plan de Respuesta Inmediata, el cual contempla cuatro principios:
1- Respeto a la normativa legal vigente , “necesitamos seguridad jurídica personal y económica, necesitamos un campo protegido, que tenga rentabilidad”.
2- Un gran programa nacional de conservación de forrajes, para garantizar la alimentación a los animales a través de una industria metal mecánica venezolana, con el objetivo de ahorrar divisas.
3- Plan intensivo de distribución de agroinsumos en todo el país, para poder acceder a materias primas e insumos de manera eficaz.
4. Distribución oportuna de combustible en las zonas limítrofes, estado Zulia, Tachira, Apure Tachira, donde se concentra la mayor cantidad de ganaderos.
Estas premisas deben ir acompañadas de otros planes como: riego, siembra, sustitución de importaciones, lo que, a juicio de Albornoz, involucra a muchos actores que “necesariamente tienen que estar en una dinámica de producción”.
Finalmente, reiteró que la solución a la problemática del desabastecimiento, es incentivar la producción nacional y apoyar a quienes conocen de la dinámica del sector agropecuario.

Front Page

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas