#Venezuela: Aniquesos sugiere plan de importación de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Regulación de precios y conflictividad laboral afectan la producción
La insuficiencia de materias primas es uno de los numerosos obstáculos que enfrenta la industria láctea y sus derivados en estos momentos.
El déficit de la producción nacional de leche cruda ha mermado la producción y el abastecimiento tanto de leche procesada, pasteurizada y de larga duración, como en los quesos industriales. La medición del Banco Central arrojó que la escasez en la categoría de leche, quesos y huevos en el mes de julio fue de 32,4%.
En la mesa técnica del sector lácteo realizada el martes pasado en el Banco Central, los gremios manifestaron la necesidad de implementar medidas como importaciones planificadas de leche cruda y la implementación de un plan de fomento ganadero, con la finalidad de mejorar el abastecimiento.
En ese sentido, la Asociación de Industriales del Queso (Aniquesos) propuso un cronograma para importar 41 millones de litros de leche cruda desde Colombia.
El cronograma presentado por Aniquesos contempla compras a corto plazo de leche cruda, iniciando con 3 millones 500 mil litros en octubre de este año hasta alcanzar 7 millones 500 mil litros en febrero, marzo y abril.
Asimismo, estiman que será necesaria la importación de 36 mil toneladas de quesos para equilibrar el abastecimiento.
Aniquesos sugiere que 80% de las licencias de importaciones sean ejecutadas por la industria láctea y 20% otorgadas a los importadores tradicionales que compren producción nacional.
Las empresas manifestaron que hay desacato al control de precios por lo que el sector insistió en la necesidad de liberar los precios de los productos lácteos. Aseguran que desregular los precios permitirá que haya mayor variedad y cantidad de productos en el mercado; estabilidad en los precios y crecimiento del sector productivo.
Las empresas se comprometieron a marcar los precios de venta sugerido en el empaque, como establece la ley, y respetar los acuerdos que se alcancen en materia de precios sugeridos.
Asimismo, requieren que haya celeridad en la liquidación de divisas y en la emisión de los certificados de no producción para la importación de insumos.
Entre otros obstáculos a la producción las empresas enumeraron trabas como problemas logísticos, aduaneros, permisos exigidos, financiamiento, servicio eléctrico y la conflictividad laboral.
Situación laboral
El tema laboral ha estado presente en todas las mesas técnicas que ha sostenido el Ejecutivo nacional con el sector productivo.
El ausentismo laboral, que en el caso de la industria láctea alcanza hasta 45%, «imposibilita la programación adecuada de producción, por ende, baja la oferta de productos al mercado», señala la propuesta elevada al Ejecutivo.
Por lo tanto, solicitan «la revisión y sentencia oportuna, apegada a derecho, de las calificaciones de faltas introducidas por productores e industrias, con lo cual se permitiría sustituir a los trabajadores que incumplan con sus obligaciones laborales, manteniendo el número total de empleados en nómina».
En días pasados el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, señaló que la Presidencia de la República está analizando el conflicto laboral y pronto darán respuestas.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas