#Venezuela: Aniquesos plantea importación de leche cruda desde Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria prevé problemas con la materia prima entre octubre y abril
La Asociación Nacional de Industrias del Queso (Aniquesos) propone al Gobierno que se autorice la importación de 41.000 toneladas de leche cruda desde Colombia entre los meses de octubre de 2013 y abril de 2014.
«Esta importación la realizaría la industria para suplir las fallas de materia prima que tenemos durante esos meses», dijo Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, quien explicó que las mismas se harían a la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar para que no afecten aún más las estructuras de costo.
Explicó que la producción nacional de leche es insuficiente, especialmente en los meses planteados, lo que genera una puja por el precio, en la que salen ganando las queseras informales, «que no tienen el valor de sus productos regulados y pueden pagar con sobreprecio la materia prima «.
Además, el ente plantea que se establezca un cronograma para la importación de quesos amarillos, tomando en cuenta que estos procesos requieren hasta cinco meses para hacerse efectivos. Añade que de las 36.000 toneladas anuales de este producto que se traen de afuera, 80% de las licencias de importación se otorgan a la industria quesera.
Situación crítica
Michelangeli alertó que el sector está en estado crítico como consecuencia del gran rezago que tienen en los precios y la falta de materia prima para operar. «Las empresas ya no pueden más».
Destacó que, en caso de darse cierres, peligrarían parte de los 4.000 empleos directos que genera el sector.
Reiteró que entre junio de 2012 y junio de 2013 la producción de quesos industriales cayó 50%; el año pasado ya había caído 30%.
http://www.elmundo.com.ve/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas