#Uruguay: Trabajadores ocuparán plantas de Conaprole si vuelven a tirar productos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea decidió este jueves profundizar el conflicto con las empresas del sector. Continuarán trabajando “a reglamento”, es decir, sin hacer horas extras, y harán paro hasta tres horas por semana.Además, advierten los trabajadores, si alguna empresa intenta tirar algún producto, como hizo Conaprole con cerca de 40.000 litros de crema de leche, ocuparán la planta de producción que corresponda para evitar que se deseche la materia prima.
“Si en alguna planta láctea se pretende tirar materia prima o productos (leche, crema, etc.) los trabajadores ocuparán las plantas que corresponda a efectos de que no se produzca ninguna pérdida, realizando las acciones gremiales o laborales que garanticen que dicho producto no se desperdicie”, dice el comunicado emitido este jueves.
Por otro lado, “en caso de que la situación conflictiva se mantenga o se agrave”, dice el gremio, “dado que la empresa prioriza la distribución de subproductos a las grandes superficies comerciales (supermercados, hipermercados, etc.) cada sindicato resolverá la entrega de productos preferentemente a los distribuidores que atienden los comercios minoristas”.
Por último, si el conflicto continúa sin resolución, los trabajadores evaluarán “el momento de retrasar o cortar las exportaciones”.
Trabajadores y empresarios volverán a reunirse este viernes con autoridades del Ministerio de Trabajo, primero por separado y después, si hay algún avance, de forma tripartita.
El conflicto se desató cuando los trabajadores le exigieron a las empresas un ajuste de sueldo atado a la productividad. Las empresas están de acuerdo pero ofrecen un incremento de 0,9% sobre la productividad, que el gremio entiende insuficiente.
http://www.causaabierta.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas