Uruguay: Podría crecer la exportación de #leche en polvo hacia China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cambio en la política de China, donde se deja de lado la restricción de un hijo por familia, abre un promisorio panorama para la exportación de leche en polvo uruguaya y de fórmulas para la alimentación infantil. Conaprole se prepara.
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) ya está exportando leche en polvo hacia China y se prepara para enfrentar un fuerte aumento de la demanda a futuro, ahora que el gobierno chino dejó de limitar la cantidad de niños por familia.
«El aumento del consumo de China está haciendo que se coloquen en ese mercado volúmenes importantes. Es el tercer mercado detrás de Venezuela y Brasil», dijo a El País el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera. «El año próximo no es nada raro que el volumen vendido a China sea muy parecido al de 2013 o incluso pueda llegar a crecer», sostuvo.
Una de las limitantes que enfrentan las empresas lácteas uruguayas para colocar mayor volumen de leche en polvo en el país asiático son los altos aranceles y en más de una oportunidad el sector llamó la atención al gobierno para que continúe negociando una mejor inserción de los productos uruguayos en este mercado.
Nueva Zelanda es un fuerte competidor en China. No solo está armando nuevos tambos e industrias, sino que tiene ventajas comparativas, al contar con fletes más baratos.
Las empresas neocelandesas tienen ventajas arancelarias para vender los primeros meses del año y eso pega fuerte a las empresas uruguayas que exportan lácteos hacia el gigante asiático.
Conaprole sigue trabajando en el desarrollo de fórmulas infantiles que le permitan una mejor inserción en el mercado internacional. «Estamos trabajando para darle más valor a la exportación. El equipo de técnicos de Conaprole tiene mucha experiencia y está trabajando fuerte. En el correr de 2014 vamos a definir nuestros objetivos, porque tenemos que buscar los productos que mejor se adapten a nuestros sistemas productivos y a nuestras plantas», explicó Cabrera.
Mientras tanto, la empresa sigue invirtiendo fuerte para acompasar el crecimiento de la lechería uruguaya. «Una de las inversiones más grandes era la de la planta de Villa Rodríguez y se sigue trabajando en las obras para mejorar los efluentes. Va a salir un efluente de primerísima calidad», agregó.
Cuidar los recursos naturales, evitando contaminaciones y mejorando los productos, es una de las grandes preocupaciones de Conaprole, aseguró el vicepresidente de la empresa.
También se está invirtiendo fuerte en la planta dedicada al mercado interno (Montevideo) y en la planta quesera ubicada en San Ramón.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas