#Uruguay: Lechería vive un año complicado y se estancaría su crecimiento anual

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Preocupación. La suba de los costos también desvela a los tamberosLa suba generada en los últimos meses en el valor de los costos, generaría un estancamiento en el sector lácteo. Una posible alza en los valores equilibraría márgenes que han caído fuertemente, dicen los productores.
El asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla, informó que según un estudio que realiza esa institución, tomando como base de cálculo un «tambo virtual», los márgenes de ganancia cayeron 50% en el último semestre de 2012. Esto se debió, tanto a la baja en el valor que abonaron las diferentes industrias a los remitentes por la leche que enviaron a planta, como por la suba de los costos. Esta situación se dio en casi todo el sector, más allá de la escala de los diferentes establecimientos lácteos.
«Esto ha empeorado más en las última semanas, ya que se dio una suba en el costo de la mano de obra y se darán otra en la electricidad, por lo cual cuando tengamos los resultados del próximo estudio, a fines de febrero, es casi seguro que los márgenes sean todavía menores», afirmó Zorrilla a El País.
El analista indicó que el panorama es bastante desalentador, ya que estiman que los costos aumentarán todavía más en el resto del año y que una variable que podría ser muy negativa, es el precio de los granos. De varios años a esta parte la lechería ha incrementado la utilización de los mismos con el fin de intensificar la producción. El uso de suplementos en la dieta es lo que posibilitó que el sector, con la misma cantidad de vacas en ordeñe y en la misma superficie, mostrara un crecimiento de 40% en los últimos cinco años.
«El año pasado usamos mucho sorgo, que en ese momento estaba a un valor muy accesible. Da toda la sensación de que este grano va a estar a un precio muy superior que la temporada pasada, mientras que el precio del maíz es muy difícil que pueda bajar. Para empeorar las cosas, la cebada -otro cultivo utilizado para la alimentación del ganado lechero y que venía aumentando su participación en la dieta de los animales- ha tenido serios problemas de hongos (fusariosis)», explicó el analista.
La visión de Zorrilla fue compartida, en muchos aspectos, por el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) Horacio Leániz. Este, sostuvo que se está experimentando un serio problema de competitividad, debido a los costos internos a la hora de exportar lácteos a diferentes mercados.
«Los márgenes de ganancia hacia la mayoría de los mercados, con excepciones como Venezuela donde somos competitivos tanto por temas cambiarios de ese país como por el valor que pagan por nuestros lácteos, es muy parecido a cero para la lechería nacional», sostuvo Leániz.
El presidente de la CUPL afirmó que «de no modificarse las actuales condiciones de competitividad, entre ella el factor cambiario, se dará un estancamiento en el sector».
Leániz explicó que «intensificar hoy tiene un costo muy alto, ya sea por el precio de los granos, la maquinaria, mano de obra calificada, energía u otras herramientas; en el actual contexto, no se justifican inversiones de ese tipo».
El gremialista sostuvo que el escenario para 2013 no es alentador para la lechería, con una producción que no aumentaría, márgenes menores y falta de liquidez en el sector.
Por su parte, el secretario de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Martín Lindholm, dijo a El País que «el valor de los concentrados ha subido fuertemente y pesa demasiado en los costos. Esta es la principal clave para saber si los márgenes son negativos y hasta qué punto. A esto hay que sumar que muchos productores tiene créditos a corto plazo a los cuales deben hacer frente».
Es más, a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores, «gran parte de los tamberos esperaba que continuara la bonanza económica del primer semestre de 2012 -que fue cuando se registró el fuerte crecimiento en la producción- y decidieron adquirir préstamos a uno o dos años para pagar deudas o para realizar inversiones», indicó el representante de la IPL. Mientras tanto, en el mercado internacional, los precios de los lácteos parecen comenzar a mejorar.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas