#Uruguay: La producción de leche crecerá 5% y habrá nuevo récord en 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos de Conaprole esperan un promedio de 5 millones de litros diarios
Los productores lecheros esperan que la remisión del producto a plantas de Conaprole llegue a un promedio de cinco millones de litros diarios, con lo cual habrá de superar en más de 6% los envíos que se cumplieron el año pasado. De esa forma, dejarán atrás el récord registrado a fines de setiembre pasado de 4.696.000 litros diarios, reveló a El Observador el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch.
Por otra parte, las remisiones dede leche de setiembre, que aumentaron 6% con respecto a igual mes del año pasado, registraron un promedio de 4,6 millones de litros diarios. Es otra señal de la situación favorable del sector, que incrementó en lo que va del año sus remisiones a Conaprole en más de 30 millones de litros, según la consultora Blasina y Asociados.
Este año se está alcanzado el salto productivo que se esperaba para el año pasado y que por condiciones inapropiadas de la primavera con exceso de lluvia no se pudo alcanzar, afirmó Frisch.
El dirigente gremial recordó que octubre es el mes de mayor producción de leche del año y que la expectativa es lograr el récord. Es que este año el clima se está comportando en forma muy diferente, con días de una temperatura excepcional para producir leche, con noches frescas y jornadas diurnas templadas.
Frisch explicó que este momento ha sido posible también por un nivel de precipitaciones muy bueno –salvo excepciones en algunas zonas–, lo que benefició el crecimiento de las pasturas.
Producción a pleno
Frish comentó que la lechería en general del país sigue acompañando esa evolución y que si se incluyen todas las plantas industriales –no solo Conaprole–, se llegará a envíos diarios de más de seis millones de litros en promedio. Esto quiere decir que los más de 3.000 tamberos están produciendo leche a pleno, por lo que Uruguay va a tener a tope la capacidad industrial en esta primavera.
El productor destacó que es el resultado del mix de producción que tiene la lechería uruguaya, de pasturas bien utilizadas con  reservas de forrajes y granos, logrando el productor una muy buena gestión productiva que está respondiendo, aún con un costo alto.
Ocurre que el productor tiene un horizonte más tranquilo, que más allá de las oscilaciones encuentra estabilidad para proyectar su producción a largo plazo. Esa estabilidad es lo que le permite trabajar para bajar los costos de producción, acotó el vicepresidente de la ANPL.
“Por suerte hace varios meses que no tenemos señales de alta volatilidad; son pequeñas oscilaciones y lo más importante son las tendencias”, advirtió Frisch.
Agregó que los ajustes que la industria hace en el precio que paga a los productores “son señales buenas y correctas para que el productor pueda planificar tranquilamente su empresa”.
Alineados
Más allá de los buenos precios que obtiene Uruguay por la exportación de los productos lácteos, lo importante son las buenas tendencias de precios que tiene el mercado al que accede, dijo Walter Frisch. La consultora Blasina y Asociados informó ayer que la neozelandesa Fonterra y Uruguay han alineado sus precios en las ventas de leche en polvo entera. En efecto, el precio en los remates de Fonterra para este producto se ubica en US$ 5.077 la tonelada y Uruguay, que mejora precios desde junio pasado, exporta a US$ 4.973 la tonelada.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas