Uruguay: La creciente #demanda hará mantener valor de alimentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los altos valores de los alimentos y en particular de los lácteos, se mantendrán el próximo año, afirmó el exministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues. Obedecerá a que la demanda, principalmente de China, superará la oferta.
En el marco de la Jornada Empresarial Internacional, organizada por Conaprole, Rodrigues dijo a El País que el desarrollo económico de las naciones emergentes es mucho mayor que el de los países desarrollados y que la consecuencia de ello, es una demanda cada vez mayor por alimentos, entre ellos los lácteos.
En ese contexto el exministro manifestó que la calidad y la seguridad alimentaria son aspectos cada vez más exigidos.
«Estas cosas son claves y Uruguay en ambas es visto de muy buena manera. El escenario que se está dando es muy positivo para los países productores, quienes pueden aprovechar la demanda creciente y colocar sin problemas sus exportaciones», afirmó.
Rodrigues también indicó que otra de las ventajas que posee Uruguay son los procesos que se están dando en su cadena láctea. «Se están haciendo las cosas muy bien. No se crece en superficie dedicada a la lechería ni en vacas, pero sí en la producción obtenida. Eso es inversión en tecnología y es una diferencia también en la calidad que posee el país», destacó.
Los históricos precios que experimentan los lácteos en los mercados internacionales no corren peligro ya que se deben a la oferta y la demanda y no, a diferencia de lo ocurrido en 2008, a factores especulativos, dijo Rodrigues.
«Los alimentos son un producto básico que consumen las personas que mejoran su situación económica, aumentando así su demanda. Esto llevaría a que la misma siga creciendo a nivel mundial», agregó.
China aparece en ese escenario como el país más demandante en lo que hace a alimentos, tanto por el incremento en su consumo como por la occidentalización de su cultura. «No tiene techo. Antes allí no se tomaba leche ni se comía carne, pero ahora todo ha cambiado. El mercado chino va a seguir creciendo en los próximos años a niveles espectaculares y difícilmente los aumentos productivos de los diferentes países logren abastecer la demanda que surja desde allí», afirmó.
El exministro afirmó que el aumento en la demanda también se explicará por el crecimiento de otros mercados.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas