Uruguay: Estiman un crecimiento moderado en la producción lechera de la UE para este año

Esta previsión de incremento no significativo ocurrirá a pesar de la abolición de las cuotas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta previsión de incremento no significativo ocurrirá a pesar de la abolición de las cuotas.
En la Unión Europea (UE) no se espera para este año un incremento significativo en la producción de leche, a pesar de la abolición de las cuotas lácteas.
Según la estimaciones el incremento sería moderado y se ubicaría en 1%.
El crecimiento se dará principalmente en Irlanda, Alemania y Holanda, países cuyo stock de ganado es muy superior al año anterior. Mientras se espera una caída en Polonia, Estonia y Dinamarca, según un trabajo publicado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), que toma commo fuente a Short Term Outlook for EU arable crops, dairy and meat markets – Winter 2015.
En este marco se espera un comportamiento diverso para las exportaciones de los principales productos lácteos.
Por ejemplo en leche en polvo entera, rubro de importancia en las exportaciones de Uruguay se preve un leve crecimiento principalmente para el mercado doméstico. En 2014 el crecimiento fue destacado principalmente para la producción de chocolate. Los precios más bajos también propiciaron un incremento de las exportaciones a Argelia que se duplicaron, por ejemplo. Para 2015 se espera un crecimiento leve de la producción y de las exportaciones si Nueva Zelanda tiene menor oferta en dadas las condiciones climáticas adversas.
En cuanto a leche en polvo descremada ocurrió un auge de la producción y la exportación. En 2014 se dio un incremento de la producción de leche en polvo descremada principalmente como vía para canalizar la ausencia de exportación de quesos hacia Rusia, debido a las sanciones impuestas por este país. Más recientemente, los precios bajos y la depreciación del euro se combinaron para respaldar el incremento de las exportaciones. .
En el rubro de manteca se incrementó la demanda a pesar de la suspensión de las exportaciones a Rusia, sin grandes stocks acumulados. Hubo mayor utilización doméstica para panaderías pero también de crema para el consumo directo. Además las exportaciones crecieron de forma significativa a Arabia Saudita, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y Japón.
La Unión Europea alcanzó una mayor cuota de mercado en esos países por las menores exportaciones de Estados Unidos que destinó la grasa de leche para la producción de quesos y yogur. Para 2015, se espera una nueva contracción para Estados Unidos por lo que la Unión Europea podría incrementar sus exportaciones de este producto.
Finalmente en materia de quesos la producción viene creciendo y también la demanda interna de la UE. A pesar de que Rusia es el tercer comprador de quesos, durante 2014 la UE reorientó sus exportaciones hacia otros mercados lo que hizo que la caída de las exportaciones de queso fuera menor. Se incrementaron las exportaciones de queso a Corea del Sur. En 2015 la producción y el consumo de queso aumentarían 1%. Las exportaciones podrían llegar a aumentar 5% si los mercados mencionados siguen demandando.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas