#Uruguay: Estiman que remisión de leche, a planta, llegará a crecer 10%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La remisión de leche a planta crecería 10% al finalizar el año , retomando el aumento de dos dígitos, según las estimaciones de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa). Se llegará a un récord de más de 2 millones de litros.La analista de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), María Elena Vidal, sostuvo que según datos recabados y estudios realizados sobre el tema, el incremento de las remisiones de leche a finales de año retomará los dos dígitos, esperándose un aumento de 10% que posibilitará superar la barrera de los 2 millones de litros de leche.
«Para este aumento tan pronunciado confluyen una serie de factores. Por un lado, la mejora en el precio que se espera se concrete de parte de las industrias al productor, debido al incremento en los valores internacionales y por la suba en la cotización del dólar», indicó Vidal. Durante el primer semestre del año, sin embargo, las remisiones a la industria sufrieron una caída de 2.4% con relación al mismo lapso del 2012.
La baja se debió -según Vidal- a costos de producción altos, así como a que los primeros seis meses del año pasado habían sido históricamente buenos, por lo cual en comparación con ellos, difícilmente los porcentajes se mantuvieran.
«Hay que recordar que el segundo semestre del 2011 fue excelente en lo productivo, y ello ocasionó un «efecto arrastre» para la primera parte del año pasado, con cifras muy altas», dijo la analista del MGAP.
Por su parte, Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), prefirió no cuantificar el aumento que tendrán las remisiones al final del 2013, pero sí sostuvo que la primavera tendrá un crecimiento explosivo que alcanzaría el 15% con relación a la misma estación del año pasado.
El gremialista indicó que si bien en el primer semestre de este año existió una caída en la producción de leche, se dieron una serie de situaciones que «explotarían» positivamente en la segunda parte del 2013.
En el otoño-invierno las pariciones están siendo muy buenas y el clima ha sido positivo, lo que ha permitido realizar reservas claves para que los segundos seis meses sean muy buenos.
«Existe pasto en cantidad y calidad, por lo que los animales están pastoreando muy bien. Esto da una mejora económica para los tamberos», afirmó Leániz. Por otro lado, la relación leche/granos es muy positiva; de las mejores de los últimos años», según la visión de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
En ese sentido Leániz informó que un grano para la alimentación de las vacas, dependiendo el tipo y la distancia del flete, ronda los US$ 230 por tonelada. Por su parte las remisiones a los tamberos, según la industria, se están pagando entorno a los US$ 0,40 por litro.
A nivel climático la situación también está jugando a favor de que suban las remisiones, ya que se espera que la primavera no sea ni barrosa, ni seca.
A su vez la primavera del 2012 fue muy mala desde lo climático, con lluvias y demás condiciones que dificultaron el trabajo en los tambos. La mala situación climática del año anterior, tuvo como consecuencia que entre septiembre y diciembre 2012 las remisiones cayeran en relación a los mismos meses del 2011.
Leániz afirmó que «el escenario para esta primavera es muy bueno. Existe una importante avidez por leche, lo que sumado a que los valores que se pagan son históricamente buenas y ayudan a diluir los altos costos fijos, como impuestos, rentas o energía, motivan a los tamberos a buscar alternativas para incrementar su producción». Las cifras del Instituto Nacional de la Leche (Inale), indican que durante el primer semestre ingresaron a planta 880.000 litros de leche, es decir 2.4% menos que el el mismo lapso del año pasado.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas