#Uruguay: En la Rural se habló de la «vaca ideal»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva herramienta para la mejora genética de la raza HolandoLa “vaca ideal” es la que produce leche más grasa y sobre todo con mayor contenido proteico sin consumir demasiado, sin problemas de fertilidad o de parto, ni de susceptibilidad a enfermedades como la mastitis, como suele suceder en animales grandes.
De manera que lo que se busca es una vaca que produzca no tanto volumen de leche como sí un alto contenido de proteína y grasa, no muy grande, de buen comportamiento reproductivo.
Según se informó a El Observador desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, eso afirmó en el marco de la Expo Prado el ingeniero agrónomo Jorge Urioste (PhD), Profesor Titular de Mejoramiento Genético, Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía de la Udelar, el jueves 6 en la conferencia titulada “Índice económico de selección: una nueva herramienta para la mejora genética de la raza Holando”.
Su exposición, una de las más destacadas en la Expo Prado, fue comentada por el ingeniero agrónomo Ignacio Aguilar (del Instituto Nacionaol de Investigación Agropecuaria) y por el ingeniero agrónomo Fernando Sotelo (del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero).
Urioste analizó las características de los animales y de la leche que exige la industria, y la forma en que se logra definir un balance para la selección que tenga en cuenta la mejor ecuación económica y la mayor sustentabilidad biológica. El objetivo es el mayor beneficio económico en los futuros sistemas de producción.
En una tesis del coautor del trabajo presentado por Urioste, Gabriel Rovere, se definió la vaca ideal como la sumatoria de las características en juego multiplicadas por su valor económico. Esto se estudió para un predio simulado de características corrientes: que remite leche industria, vende vaquillonas preñadas, vacas de refugo y terneros, y compra ración.
Se consideraron los cambios en los precios de los productos y su incremento, y también de los costos de producción. El estudio tuvo en cuenta que el mercado castiga el mayor volumen de producción, el mayor peso vivo de los animales y el mayor intervalo interpartos, en tanto que premia el contenido de proteína y de grasa.
De esta manera y utilizando la DEP (diferencia esperada en la progenie) se llega a ecuaciones  que permiten indexar los toros por su valor reproductivo para estas características, y determinar cuáles es conveniente utilizar.
Las comparaciones de selección en escenarios pastoriles y de alimentación con concentrados no muestran diferencias importantes. En cuanto a la comparación internacional, los índices en numerosos países productores de leche valoran de manera similar al Uruguay las características de selección.
Los comentadores señalaron la importancia de contar con registros y mediciones, lo cual se verá favorecido con la entrada al servicio internacional de evaluación de toros Interbull. También destacaron la necesidad de contar con buena información a la hora de tomar decisiones en el establecimiento.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas