#Uruguay: El alza de precios, Dios y las lluvias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El analista Eduardo Blasina trazó un panorama en el ciclo Agro en Foco en MercedesEl director de Blasina y Asociados, Eduardo Blasina, aseguró durante una disertación en Agro en Foco que “nada me hace pensar que la tendencia alcista de los precios se haya terminado” para los granos y remarcó que “hay un escenario para apostar fuerte en carne, lácteos y granos”.
El analista sostuvo que los mercados a futuro viven “un tsunami desde principios de junio” pasado, con precios récord para la soja y el maíz, y el trigo que acompaña. De todas formas, Blasina dijo que la actual coyuntura tiene características de “película de suspenso” porque la duda es cuándo Rusia trancará las exportaciones de trigo y EEUU las de soja, pero es seguro que algo pasará.
Blasina aseguró que “los creyentes pensarán que Dios es uruguayo”, en alusión a que las perspectivas son de “un clima ideal y mercados que esperan una cosecha récord de soja”. Sin embargo, advirtió que “si tenemos un verano llovedor es ideal, pero hay que preocuparse porque estamos en manos del clima”.
El analista dijo que “habrá que ver si Brasil obtiene la súper cosecha de soja porque las lluvias son para Uruguay y el sur del país norteño, pero el resto del territorio brasileño tendrá un verano calentito”.
Blasina aseguró que, mientras tanto, “el racionamiento de la demanda aún no llegó. Para que llegue, la soja tiene que subir más”. Agregó que la suba del precio del maíz, donde en la actualidad hay una diferencia de US$ 80 por tonelada entre Nueva Palmira y Chicago, impactará en carne y lácteos, por lo que “los tres cultivos (soja, maíz y trigo) tienen razones para ser muy atractivos”.
Por último, ante la escalada de precios de los granos, Blasina dijo que la estrategia en términos comerciales “es esperar” porque “la tendencia es mi amiga”.
Blasina reflexionó que con la soja a US$ 550 la tonelada para 2013 se puede “tomar posición” en los mercados de futuro y recomendó “armar portafolios” y apuntar a mejorar los rendimientos.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas