#Uruguay: Crece el índice FAO empujado por los lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La suba de todos los precios fue leve, del 1% respecto a marzoEl Índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) para los precios de los alimentos subió por encima del 1% en marzo, respecto al mes anterior, impulsado principalmente por un aumento de 11% en los productos lácteos. Los lácteos suponen el 17% entre los productos utilizados por la FAO para elaborar su Índice de precios.
El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos aumentó en 22 puntos en marzo hasta los 225, una de las mayores variaciones registradas hasta hoy. La subida se debe al tiempo caluroso y seco en Oceanía, en especial en Nueva Zelanda, que ha llevado a una abrupta caída de la producción de leche y la consiguiente reducción en el procesado de productos lácteos en la región.
Los precios de los lácteos utilizados en el Índice de la FAO se basan en las exportaciones de Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, con cerca de un tercio del comercio mundial. Los precios de exportación de los productos lácteos han aumentado también en otros países exportadores importantes, como la Unión Europea y Estados Unidos, pero no al mismo nivel.
“Esta excepcional subida refleja en parte la incertidumbre del mercado, ya que los compradores buscan fuentes alternativas de suministro”, señaló el informe sobre los precios alimentarios. “Además, la producción láctea en Europa aún no ha alcanzado plenamente su ritmo después de un invierno especialmente frío, que ha retrasado el crecimiento de los pastos para alimentar al ganado”, acotó el reporte.
Otros precios estables
El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 244 puntos, sin cambios desde febrero. Mientras que los precios del maíz aumentaron el mes pasado debido a la caída de los suministros para la exportación en EEUU, los del trigo se redujeron por las perspectivas de una buena cosecha mundial, compensando las subidas del maíz. Los precios mundiales del arroz se mantuvieron estables, informó el organismo de la ONU.
El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas cayó 2,5% respecto a febrero, debido principalmente al descenso de los precios del aceite de soja por las condiciones meteorológicas favorables en Sudamérica, una cosecha récord de soja en EEUU en 2013 y una cancelación de las compras por parte de China. Los precios del aceite de palma también fluctuaron ligeramente a la baja.
El índice de la FAO para los precios de la carne se situó en casi 176 puntos en marzo, un 2% por debajo con respecto a febrero, en tanto que para los precios del azúcar subía 2,8 puntos, -un uno por ciento-, en comparación con el mes anterior. (En base a la FAO)
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas