Uruguay: Analizan sistema de estabilidad de precios o nuevo fondo lechero

El presidente de la comisión de Industria del Senado, Leonardo De León, adelantó que están trabajando en buscar soluciones a la crisis en el sector lácteo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la comisión de Industria del Senado, Leonardo De León, adelantó que están trabajando en buscar soluciones a la crisis en el sector lácteo, que pueden pasar por la creación de un nuevo fondo lechero, o mecanismos de estabilidad de precios.
En diálogo con LA REPÚBLICA dijo además que una salida parcial puede pasar por la cancelación anticipada de la deuda de Ancap con la petrolera venezolana Pvdsa, de manera tal que empresas nacionales que han exportado a ese país cobren desde una cuenta donde Ancap deposite parte de la deuda.
De León admitió que las empresas vinculadas al sector lechero están en una situación complicada, con pérdidas de mercados y caídas de precios internacionales de los productos lácteos.
Sostuvo que el tema de la sequía está también afectando el sector, y eso no se resuelve con una lluvia la semana que viene, sino que va a afectar durante el transcurso del año.
Las dificultades en el sector lechero ya han provocado el cierre de dos empresas importantes, Ecolat (Parmalat) y Schreiber Foods.
En cuanto a los mercados internacionales, donde se ha registrado una caída importante de los precios internacionales, consideró que “el sector, en alguna manera, se ha transformado en Venezuela-dependiente, y cualquier situación coyuntural en ese mercado los afecta”.
De León valoró la importancia del sector lácteo en la economía nacional. “El sector lácteo es uno de los sectores con más incorporación de tecnologías, con más valor agregado y de alta productividad. Es una de las cadenas más complejas y con más valor del sector agropecuario, y que ha hecho lo que había que hacer”, subrayó.
Fondo lechero
En cuanto a las medidas que analiza la comisión con los actores del sector, el presidente de la comisión de Industria dijo que han estado trabajando en contacto con varias instituciones del sector lechero, como el Instituto Nacional de la Leche (Inale), buscando algunas soluciones, “que puede pasar por un nuevo Fondo Lechero, o un mecanismo de estabilidad de precios”.
“Otra de las líneas de trabajo es tratar de resolver las dificultades de acceso al mercado venezolano para que vuelva a ser un comercio fluido, ya que es muy importante para el sector lácteo”, destacó. Recordó que Venezuela llegó a ser el cuarto destino de las exportaciones en generación de divisas el pasado año.
Una posibilidad de comenzar a resolver alguna dificultad es que se concrete la cancelación anticipada de la deuda de Ancap con Pvdsa, admitió. Se puede acordar que la petrolera venezolana autorice a Ancap a depositar parte de la deuda en una cuenta que permita cancelar pasivos que Venezuela tiene con empresas del sector lácteo, pero también con farmacéuticas, de fertilizantes, del software entre otras.
“Es importante recuperar la fluidez comercial entre ambos países ya que la producción es complementaria, petróleo por alimentos”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay se integre al Sucre -ya se presentó el acuerdo para su ratificación parlamentaria en la pasada administración pero no llegó a tratarse-, De León destacó que depende de muchos actores, pero señaló que desde el sector empresarial hay acuerdo para avanzar en esa línea.
El Sucre es Sistema Unitario de Compensación Regional, que permite el intercambio comercial en monedas locales, y que tiene un valor estimado en 1,25 dólares. El comercio se realiza con esta moneda virtual y los estados depositan sus monedas locales en un fondo compensatorio.
Venezuela
Durante el año 2014, Uruguay vendió a Venezuela productos por 413 millones de dólares, 36 millones menos que en 2013. De todas maneras captó el 4,5% del total de las exportaciones en divisas de ese año y se ubicó en el cuarto lugar de los principales destinos comerciales.
En los cinco primeros meses de este año, Venezuela cayó al puesto 14 de los principales destinos comerciales con la adquisición de solo 49 millones de dólares, un 75,3% menos que en el mismo período del año pasado.
http://www.republica.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas