Seguramente no guarde relación con la decisión de Rusia de suspender el ingreso de productos lácteos de la Unión Europea —entre otros— ya que es un acontecimiento demasiado próximo en el tiempo, pero en las últimas semanas se percibe un crecimiento sostenido en los volúmenes exportados de manteca al mercado ruso. En las últimas cuatro semanas, de acuerdo a datos de Aduanas, se exportaron 2.200 toneladas, a un promedio semanal de 550 toneladas, como se advierte en la gráfica adjunta. Este registro iguala los máximos alcanzados entre la segunda quincena de setiembre y la primera de marzo del año pasado.
Tal como viene sucediendo con las referencias de los lácteos en el mercado internacional, el valor medio de exportación de la manteca a Rusia muestra un declive. Luego de haber alcanzado un tope en el eje de los US$/t 5.150, el promedio de las últimas cuatro semanas se recostó sobre los US$/t 4.500.
De las 7.950 toneladas exportadas en lo que va del año, Conaprole envió 6.100 tons (77% del total), seguida por Dulei (1.025 tons) y Ecolat (825 tons).
En el acumulado anual Rusia también fue el destino de 898 toneladas de quesos y 825 tons de leche en polvo.
http://tardaguila.com.uy