UAGN pide que se convoque la Mesa Láctea de Navarra ante «la grave situación» del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato agrario UAGN ha alertado de la «grave situación que  vive el sector lácteo en la Comunidad foral» y ha solicitado la convocatoria de la Mesa Láctea de Navarra.
Según ha explicado UAGN en un comunicado, «los precios de venta de leche en el campo han sufrido un descenso durante el primer trimestre del año de hasta 0,03 euros/litro, y la media en Navarra se situaría en torno a los 0,31 €/litro de leche para el mes de abril, «de las más bajas de todo el Estado».
El sindicato agrario ha indicado que «la grave crisis económica, la subida de los costes de producción y la incertidumbre que vive la ganadería con el retraso en la aplicación de la normativa reguladora del llamado ‘paquete lácteo’, justifica una reunión conjunta para tomar postura ante esta grave situación», por lo que ha solicitado la convocatoria de la Mesa Láctea de Navarra.
UAGN ha indicado que el descenso en los precios deja a los ganaderos en «una situación muy delicada, máxime cuando estamos inmersos en los efectos de la sequía, que ha disminuido la producción de pastos o forrajes y se ha tenido que recurrir a la compra de piensos».
Además, ha apuntado que «la crisis económica no favorece la obtención de financiación privada y el sector se ve agobiado ante la falta de liquidez, en un entorno de fuerte subida del gasóleo agrícola, la energía eléctrica y los piensos». «Por este motivo es urgente la aplicación de las medidas planteadas en la Mesa de la Sequía y el estudio constante de otras que alivien la falta de sostenibilidad económica del sector en Navarra», ha apuntado.
Por otro lado, ha advertido de que «el mercado sigue dominado por la distribución comercial que utiliza la leche líquida como producto reclamo, y resiente a la baja las cotizaciones de todos los eslabones de la cadena».
La industria láctea, por su parte, «mantiene su clásica visión cortoplacista, apostando mayoritariamente por la leche líquida, lo que merma su competitividad en el mercado y facilita la entrada de leche de otros países, ya que nuestro país es deficitario y tiene que importar más del 30% de la leche que consume».
Según UAGN, «en la estructura del mercado radica el principal problema del sector, donde no hay equilibrio entre operadores y la concentración de la oferta está siendo dificultada por el retraso en la aplicación del paquete lácteo, que permitiría crear organizaciones de productores en torno a una mejor gestión conjunta de la leche». «Por eso es urgente que el Ministerio agilice las medidas normativas para su aplicación urgente», ha apuntado.
Para el sindicato agrario, «al difícil panorama lechero se une la caducidad de las cuotas lácteas, prevista para la campaña 2014-2015», por lo que ha reclamado que «se active una prórroga» y ha instado al Ministerio a que «active todas las herramientas de negociación y exponga ante la Comisión las graves repercusiones que puede tener esta decisión».
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas