Se unen lecheros contra importación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores agropecuarios acordaron ampararse en contra de la leche en polvo y los derivados lácteos que se importan del extranjero, pues significan de un 30 a 35 por ciento de lo que se vende en México y les genera una competencia desleal, pues en esos países se otorgan subsidios y aquí no.
Baudilio Rodríguez, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna y consejero de la Unión Ganadera Regional, dijo que, por unanimidad se acordó en la asamblea que los productores de todo el país -que se estiman de mil a mil 500- se ampararán, además de sus empleados y los afectados en la cadena productiva de la leche, incluidos los proveedores, por lo que podrían sumar hasta 20 mil personas.
«Esta semana se empezarán a integrar los amparos, fue un acuerdo unánime, todos vamos a participar, la leche en polvo y los derivados lácteos que ingresan al país nos ocasionan pérdidas, ellos tienen subsidios y nosotros no», explicó.
«Se genera empleo en otros países y en otras regiones, los productos son malos, los envían a punto de caducar, son de menor calidad, es un problema muy serio», dijo.
Como se informó oportunamente en este medio, los productores solicitan el aumento del precio de la leche en un peso.
Las empresas incrementaron el precio de la leche al consumidor, pero desde hace dos años no ha habido aumento para el productor, por lo que se les mantiene el pago de 5.20 pesos.
Los productores señalaron que los establos en La Laguna han despedido al 20 por ciento de su personal debido a la crisis financiera por la que atraviesan, además se estima que cerca de 60 ranchos han cerrado por las alzas que han sufrido en insumos.
Comentaron que tienen dos años pidiendo este incremento y el argumento de las empresas siempre había sido que no podían aumentar el precio al consumidor final, pero ya lo hicieron y ahora cuesta 13.50 pesos el litro, cuando a ellos aún se les otorgan los mismos 5.20 y quieren que sean 6.20 pesos, pues actualmente las industrias se quedan con 8.30 por cada litro.
Competencia desleal
El problema que enfrentan actualmente los productores:
⇒ Los granos se les han incrementado hasta en un 60%.
⇒ Piden que se les suba el precio por litro a 6.20 pesos.
⇒ Son alrededor de 800 los productores afectados.
FUENTE: UNIÓN GANADERA REGIONAL
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas