Rurales piden a Mujica «marcha atrás» con impuesto a la tierra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

95° Congreso de la Federación Rural. La gremial criticó «prepo» con que se puso el ICIR. Les preocupa el clientelismo y la seguridad. Subsecretario del Interior adelantó medidas contra delito
PABLO BESÓN
La Federación Rural fustigó el impuesto a la tierra que dice se impuso con «prepotencia» y pidió «marcha atrás» con el mismo. También reclamó que la inseguridad se combata «con el mismo énfasis con que se combatió el tabaco».
Con la presencia de alrededor de 300 personas, y la ausencia del presidente de la República, José Mujica -pese a que se esperaba su presencia-, el 95° Congreso de la Federación Rural llevado a cabo en la Agrupación Agropecuaria e Industrial de Aiguá, en el departamento de Maldonado, fue el marco de duros cuestionamientos al gobierno.
«Es hora de que cada uno asuma su propia responsabilidad empezando de arriba. Le pedimos a nuestro presidente (José Mujica) que asuma (responsabilidades) porque es el presidente de todos los uruguayos. Cómo tal tiene que gobernar a favor de todos, y no en contra de algún sector porque es políticamente correcto», dijo el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti en su discurso de cierre. «Debe existir un factor de unión entre los uruguayos, por más diferencias que tengamos», agregó.
El gremialista afirmó que en determinados aspectos se estaba gobernando contra un sector ya que «con la excusa de parar la concentración de la tierra se creo este impuesto (el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) a instancia del presidente, ignorando trabajos de técnicos que hoy integran el gobierno, que indicaban que esto era erróneo (pese a lo cual) se siguió hacia adelante».
«Este impuesto se impuso a prepo, y esta prepotencia es lo que más nos preocupa. Se equivocó y feo. Nos queda la esperanza que se vuelva atrás ya que el presidente dijo tener caja de cambio con marcha atrás incluida», criticó.
La seguridad rural también fue blanco de reclamos, ya que en la declaración final del Congreso se pidió que se combatieran los robos y el abigeato, «con el mismo énfasis que se combatió el consumo de tabaco». Sanguinetti, en tanto, afirmó que «la paradoja es que en un contexto económico como hace mucho no vivía el país, estamos sufriendo un colapso moral nunca imaginado siendo una muestra de ello la violencia que se vive y ha alcanzado el medio rural». En contrapartida el subsecretario del Interior Jorge Vázquez anunció una serie de medidas al respecto (ver nota aparte).
Los subsidios otorgados a nivel estatal a personas de menores recursos fueron una vez más blanco de críticas de parte de los ruralistas. «Soñamos con un país donde se premie el trabajo, donde el que más trabaja más gane, donde el que más se prepara sea premiado», sostuvo Sanguinetti. El gremialista indicó que «se habla de la pobreza y mucho nos alegra que baje. Pero pobreza y dignidad no son excluyentes. Estamos en desacuerdo con que muchos compatriotas reciban dinero sin dar nada a cambio, creemos que así se promueve la pobreza de mente y espíritu, que más nos preocupa, y que no mide las estadísticas. No es un problema que se arregle con dinero el devolverles la dignidad por trabajo y esfuerzo personal».
Los problemas de infraestructura, uno de los reclamos más frecuentes de parte del campo, también fueron mencionados. «El tema de los caminos e infraestructura nos preocupa. El gobierno tomó el camino de la imposición y cree-mos que el camino es otro. Se debe tomar la palabra de todos los involucrados, transportistas, productores y analizar qué sería lo mejor», dijo Sanguinetti.
La competitividad y los costos de producción levantaron polvareda como se preveía. «Nuestro sector tiene una oportunidad única en un mundo que crece en número de habitantes. Nos preguntamos si estamos aprovechando nuestra oportunidad, si estamos transitando por el camino correcto o si estamos a media máquina» sostuvo el ruralista, quien reclamó una política monetaria que dé más competitividad y no que comprometa la misma.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, criticó una presentación realizada por los analistas Joaquín Secco y Julio de Brun (director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados) en la cual se sostuvo que hay un estancamiento desde hace por lo menos cinco años, que el agro está enfrentando un temor a invertir en él, al tiempo que el tipo de cambio real está tan bajo como previo a la devaluación brasileña del 1998 y a la crisis del 2002. Aguerre desestimó esos argumentos señalando que «no hay un país estancado, sobre todo este agro no está estancado más allá de los precios internacionales, debido al gran aumento en la productividad». Reconoció «que hay problemas por delante, pero de ahí a decir que este país esta estancado no, porque ustedes (los productores) están empujando». «Estancado estaba cuando no había inversión, y nunca el Uruguay tuvo tanta inversión como hoy», añadió.
Los proyectos mineros, otra de las preocupaciones planteadas por los ruralistas, fueron comprendidos por Aguerre, quien dijo que desde el gobierno se está trabajando para buscar una solución al tema.
Diferencia por la brucelosis
El tema brucelosis, volvió a estar sobre la mesa. El presidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti dijo que «no se debe castigar a quienes tienen el problema». En contrapartida el ministro Tabaré Aguerre, indicó que «expertos internacionales nos han dicho que la mejor forma de erradicar la enfermedad es seguir por el actual camino que estamos transitando». El secretario de Estado, afirmó que el planteo de la FR «se solidariza con el productor que tiene brucelosis que es el uno por ciento, pero se debe tomar en cuenta que se debe proteger al 99% que no posee esta enfermedad».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas