#República Dominicana: El país tendrá que producir leche que importa de Europa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo ayer que la República Dominicana tendrá que producir la leche que importa de Europa, debido a que la Unión Europea eliminará los subsidios a la producción de ese alimento.Precisó que  esa situación  provocará que la leche en Europa suba de precio, pero  ya muchos de esos  productores están  dejando la actividad, debido al retiro de los subsidios.
Señaló que el Ministerio trabajará junto con la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y  Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) para poder incrementar la producción de leche por vaca en el país.
Rodríguez hizo los planteamientos en un desayuno-conferencia en  el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sobre “Visión institucional del desarrollo agropecuario, planes y proyectos que está ejecutando el Ministerio de Agricultura”.
Señaló que la producción de leche en el país es baja: siete litros diarios por vaca.
Recordó que la República Dominicana ha paliado la carencia de la producción con importaciones de leche.
Precisó que el país importa 32,000 toneladas de leche, de las cuales el 70 por ciento proviene de Europa, 15% de Nueva Zelanda y un 15% de otros países.
Según el ministro de Agricultura, ya no habrá leche barata como ocurría en el pasado.
Expresó que el país cuenta con amplia infraestructura de leche, la cual abarca los animales, las instalaciones, las tecnologías y los recursos humanos experimentados.
Dijo que la producción se ha concentrado en la importación de vacas nórdicas, como Holstein y Pardo Suiza, las cuales consumen muchos alimentos balanceados y que no soportan el calor del trópico.
Consideró que el futuro de la ganadería dominicana está en ir cambiando un poco de animales estabulados a animales semiestabulados y animales que vivan del pastoreo libre.
Expresó que el Ministerio está poniendo en práctica un programa de inseminación con la  raza Gyr que produce menos leche, pero consume menos alimentos y, por tanto, su costo de producción será más bajo.
Este proyecto debe formar parte, dijo, de las actividades que se ejecutarán entre el Gobierno y el sector privado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Pecuario preparado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por otro lado, Rodríguez dijo que el compromiso del presidente Danilo Medina es que el  financiamiento agropecuario llegue a RD$40,000 millones al final de su Gobierno.
En este momento, dijo, el financiammento ronda los 17,000 o 18,000 millones de pesos.
ZOOM
Compromiso
1. De las catorce salidas  sorpresivas  del presidente Danilo  Medina,  doce han sido dedicadas al sector agropecuario, lo que revela el compromiso del mandatario con el campo, dijo Luis Ramón Rodríguez.
2. Señaló que el Gobierno  ejecutará acciones concretas de apoyo a los pequeños y  medianos productores agrícolas para que puedan reducir sus costos e incrementar la producción.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas