Rep. Dominicana: #Agroindustrial Los Angeles gestiona certificación para exportar productos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al participar en el programa «Cuidando el Huerto», la ejecutiva dijo que han creado la infraestructura y la buena práctica de manufactura para la certificación de su planta con la finalidad de que cumpla con todos los estándares internacionales.
Con el objetivo de tener acceso a otros mercados, la empresa Agroindustrial Los Ángeles se encuentra en el proceso de certificar su planta procesadora de productos lácteos con reconocidas normas internacionales de calidad e inocuidad.
La información la ofreció Angelina Rondón, gerente general de la empresa que elabora los quesos Patrón de Oro y el yogurt Elite. Dijo que a los fines de poder exportar parte de su producción procuran certificarse bajo la norma ISO 22000, de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos en toda la cadena de suministro, y bajo el sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control (HACCP por su sigla en inglés), basado en el control de los puntos críticos en la manipulación de los alimentos para prevenir contaminación.
Al participar en el programa «Cuidando el Huerto», la ejecutiva dijo que han creado la infraestructura y la buena práctica de manufactura para la certificación de su planta con la finalidad de que cumpla con todos los estándares internacionales.
Informó que la hacienda Los Ángeles, que se dedicaba solo a la producción de leche en la comunidad de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, en 2010 adquirió la marca Patrón de Oro, que fue la primera quesería del país y cumplirá un siglo en 2016, y que tres años más tarde compró la marca de yogurt Elite, con el interés de agotar el ciclo completo de la leche.
Rondón dijo que en enero de 2014 la agroindustrial inició sus operaciones con una importante inversión en maquinarias que acortan el tiempo de producción. «Tenemos 10 meses en el mercado. La penetración comenzó en marzo; el yogurt Elite ya tiene un ocho por ciento del mercado y en el queso estamos escalando», dijo al ser entrevistada por Paíno Abreu y Bernabé Mañón, productores y conductores del espacio.
De su lado, el gerente de producción, Benjamín González, aseguró que en el proceso de fabricación del queso cumplen con los estándares de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).
Indicó que cuentan con centros de recolección de leche en El Seybo, La Cuchilla, Higüey, Monte Plata y Bonao, que a la llegada de la leche a planta supervisan su calidad y garantizan su inocuidad mediante el proceso de pasterización, que consiste en someterla a elevadas temperaturas para eliminar bacterias patógenas.
González dijo que luego siguen las fases de coagulación, prensado, moldeado, salado por inmersión y, en el caso de los quesos cheddar, danés y gouda, la maduración, que va de cuatro a seis semanas, respectivamente. En relación con el yogurt, dijo que utilizan una leche de alta calidad, tipo A, procedente de la Hacienda Los Ángeles.
En tanto, el doctor Wilfredo Mañón, del Centro Médico Naturlan, habló de las propiedades nutritivas y terapéuticas de la leche y el yogurt. Dijo que el queso es rico en proteínas y es recomendado para las personas que no digieren la proteína animal, especialmente el descremado.
Respecto al yogurt, dijo que contiene bacterias que son medicinales, que posee vitamina K y actúa contra los hongos y las levaduras.
El programa «Cuidando el huerto» es transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.
http://www.diariodominicano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas