Recortan establos al 20% de su personal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los establos en La Laguna han despedido al 20 por ciento de su personal debido a la crisis financiera por la que atraviesan, además se estima que cerca de 60 ranchos han cerrado por las alzas que han sufrido en insumos, sin que se les haya podido incrementar un peso el precio por litro de leche.
Ayer se reunieron los productores de leche de la Comarca Lagunera y acordaron que, dado que las industrias ya incrementaron el precio al consumidor, solicitarán el aumento de un peso por litro, que actualmente se les paga en 5.20 pesos. De no obtener una respuesta favorable, advirtieron que no permitirán que salga el producto de la región, por lo que estarían dispuestos a cerrar las carreteras para evitar el paso de los camiones.
«Ya no es posible esperar más, tenemos dos años esperando el incremento», dijo Baudilio Rodríguez, consejero de la Unión Ganadera Regional de La Laguna. Señaló que el argumento de las empresas siempre había sido que no podían incrementar el precio al consumidor final, pero ya lo hicieron y ahora cuesta 13.50 pesos el litro, cuando a ellos aún se les otorgan los mismos 5.20 y quieren que sean 6.20 pesos, pues actualmente las industrias se quedan con 8.30 por cada litro.
Los lecheros señalan que ha habido alzas en todos los productos, sin embargo, indicaron que sus insumos se han disparado hasta en un 60 por ciento en este último año, lo que les ha puesto en una crisis financiera muy aguda.
Hay alrededor de 300 establos en la Región Lagunera, por lo que se estima que son aproximadamente 800 productores los que están unidos en la Comarca para demandar que se les otorgue un peso más al precio actual en que se les compra la leche.
Andrés Izaguirre, consejero de la Cámara Agrícola, dijo que es una cadena productiva donde se afecta no sólo a los ganaderos sino a toda la economía de la región.
Los productores dijeron que se trata de un movimiento nacional y que será el viernes cuando tomen la decisión sobre lo que harán, pues ello dependerá de la respuesta que ofrezcan las empresas.
En problemas
Los aumentos:
⇒ Los granos se les han incrementado hasta en un 60 por ciento.
⇒ Piden que se les suba el precio por litro a 6.20 pesos.
⇒ Son alrededor de 800 los productores afectados.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas