Perú: Crecen acopio y mercado #lácteo en lo que va del año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acopio lo hizo en 7.7% y mercado en más de 6% de enero a mayo, según ADIL
En lo que va del presente año, las cifras del sector lácteo son muy alentadoras, ya que por ejemplo, el acopio de leche por parte de la industria de enero a mayo del 2014, comparado con igual periodo presente año, ha crecido 7.77 %, sustituyendo con producción nacional a las importaciones, reportó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).
Cabe indicar que el año pasado Nestlé incrementó su acopio en 11.68 %, Laive en 6 % y Gloria en 5.8 %
Rolando Piskulich, titular del gremio industrial, precisó que el uso de leche en polvo en el mismo período ha bajado en 2.67 %.
Señaló que otra cifra alentadora a mayo del presente año es la de producción de leche fresca, ya que esta ha crecido más en las principales cuencas. En ese sentido, lidera el crecimiento del departamento de Lambayeque con 9.92 %, seguido de Arequipa con 4.85% e Ica con 4.03 % de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura-MINAG.
Mercado y acopio
Asimismo, la cifra de crecimiento del mercado es también alentadora, y es que éste ha crecido de enero a mayo en 6.26 %, superando al 5.86 % de crecimiento del año 2013.
“Si nos preguntan cuál es el secreto, sin duda la respuesta estaría por que se viene dando una muy buena relación entre productores de leche e industria –dijo el ingeniero Piskulich-y esa relación se basa en los siguientes principios:
1. La industria recoge hasta el último litro que el ganadero le ofrece. Acopio seguro los 365 días del año.
2. Pago puntual
3. Asistencia técnica para modernizar y mejorar técnicamente los sistemas de producción
4. Soporte financiero para pago de insumos (alimentos, medicinas, maquinaria y equipo)
5. Instalación de puntos de acopio a lo largo y ancho de las zonas productoras, con capacidad de enfriamiento que permite un mejor manejo del producto.
6. Preferencia de la industria por la leche de origen nacional.
7. Impulso al crecimiento del mercado nacional, que ya alcanza un consumo per cápita de 80 lts/hab/año.
8. Inversión permanente en innovación tecnológica, maquinaria y equipos, integración de procesos, marketing, apertura de mercados en el exterior.”
Sostenibilidad y futuro
La demanda de lácteos en el país ha tenido un crecimiento sostenido. Así, se ha incrementado en 102 % del año 2,000 al 2013, es decir, un promedio de 6 % anual.
“Este crecimiento en la demanda impone un reto muy grande al sector lácteo. Por ello el estimado es que para el año 2021 el Peru consumirá anualmente, más de 3 millones de T.M de leche al año- dijo el titular de ADIL.- Actualmente estamos en 2 millones 400 mil toneladas, y eso significa que tenemos seguir sosteniendo un crecimiento no menor al 5 % anual. “
Explicó también que “el reto es tanto para la industria láctea como para el sector de la ganadería de leche, se requiere enfocar el tema con un visión de mediano y largo plazo y por ejemplo, realizar los esfuerzos necesarios para ampliar la frontera agrícola dedicada a la ganadería de leche en por lo menos 114,000 nuevas hectáreas, es decir, tres proyectos iguales al de Olmos adicionales, solo para ganadería en los próximos seis años.”
Esperamos también, señaló Piskulich, que en las medidas anunciadas para el 28 de julio, se den algunas para promover el desarrollo del sector lácteo, una de ellas sin duda seria la inclusión de este en la ley de promoción agraria, de la cual fue injustamente excluida mediante un decreto.
ADIL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas