Panamá: Costo de leche impide al país cumplir metas de consumo

Según informes de la Acodeco, en enero de este año el costo por productos lácteos era de $36.89 mientras que en abril se incrementó a $37.53.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según informes de la Acodeco, en enero de este año el costo por productos lácteos era de $36.89 mientras que en abril se incrementó a $37.53. Asociaciones de consumidores aseguran que el precio de la leche ha subido en la mayoría de las marcas y es cada vez menos accesible.
El alto costo en el precio de la leche les impide a los panameños adquirir lo necesario para cumplir con el nivel de consumo como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO, por su sigla en inglés.
Según la FAO, lo ideal sería que cada panameño consumiera mínimo entre 150 o 180 litros per cápita; sin embargo, en Panamá este consumo es entre 85 y 100 litros de leche por persona, lo que indica que estamos por debajo de los niveles establecidos.
Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá (Aprogalpa), manifestó que en los últimos 10 años, el consumo se ha incrementado unos 10 litros per cápita, no obstante para cumplir la meta de la FAO se deberían tomar tres vasos de leche de ocho onzas al día.
Álvarez reiteró que en Panamá no se está cumpliendo con lo requerido porque la industria no está comercializando bien el producto.
Por su parte, la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) lanzó en el país en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, la campaña «Sí a la Leche», para que las instituciones públicas y privadas fomenten el consumo.
De acuerdo con el productor Álvarez, la producción de leche en el territorio nacional hace 10 años era de 150 millones de litros de leche al año y ahora es de 204 millones de litros, lo que muestra que la producción se ha incrementado entre 54 y 60 millones de litros al año.
No obstante, se venden 300 millones de litros, por lo que el resto se cubre con importaciones.
Si bien es cierto que el consumo y la producción han aumentado considerablemente, el precio no se queda atrás, ya que en los últimos 10 años, el costo de la leche Grado A ha crecido unos 0.46 centavos.
Precio
Por ejemplo, el precio al consumidor, hace cinco años, en la leche de cartón UHT era de $1.19 y hoy en día ese mismo litro le está costando $1.60.
Según los informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a abril de este año la evolución del costo por productos lácteos refleja que en enero su costo era de $36.89, en febrero de $36.91, en marzo de $37.38 y en abril de $37.53.
Recientemente, el administrador de la Acodeco, Oscar García, afirmó que la comisión de ajustes de precios está haciendo gestiones para volver a imprimir en los envases del litro de leche (946 ml), el precio actual de $1.40 para así no tener que regularla, ya que forma parte de los productos que tienen una libertad vigilada.
La presidenta de Asociación Nacional de Consumo Ético, Yakarta Ríos, se muestra en contra de esta medida y señala que la leche de 946 ml, reconocida como un litro, ha subido en la mayoría de las marcas.
Y es que para Ríos, aunque los precios de los alimentos tienen seis meses de estar bajando a nivel mundial, la leche en el país está más cara e inaccesible.
Según la FAO, más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen leche; la mayoría de ellos viven en los países en desarrollo.
Ingesta de leche en América Latina no alcanza niveles recomendados
Según estimaciones de la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO (por su sigla en inglés), en América Latina y el Caribe se da la situación de que en la gran mayoría de sus países, la ingesta diaria de leche no alcanza los niveles mínimos recomendados por los especialistas, y existen incluso casos en los que el consumo medio está por debajo del 25% de lo recomendado.
Con esto se está evidenciando la necesidad de impulsar el consumo de leche y derivados en la subregión latinoamericana.
De estos países en el mundo, la India es el mayor productor de leche con el 16% de la producción total, seguido de los Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil.
Para la nutricionista panameña Fanny Cardoze, la leche contribuye a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, aunque aseguró que la espinaca, las almendras y las hojas verdes entre otros alimentos también lo proporcionan.
http://www.panamaamerica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas