Nicaragua: Decomisan $490,000 en queso sin permiso sanitario

El producto estaba distribuido en los tres furgones y provenía de Nicaragua y su destino era El Salvador.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El producto estaba distribuido en los tres furgones y provenía de Nicaragua y su destino era El Salvador.
El personal del control migratorio y fiscal de la Policía Nacional Civil (PNC) de la frontera El Amatillo (La Unión) capturó ayer en la madrugada a dos salvadoreños y a un nicaragüense por tráfico ilegal de 1,401 marquetas de queso.
En total el cargamento incautado es de 140,100 libras de queso con un precio en el mercado de $490,350, informó la policía.
La mercadería provenía de Nicaragua y era transportado en tres furgones de placas nacionales, los cuales eran conducidos por Manuel Salvador Mejía Navarrete, Mártir Daniel López Hernández, ambos salvadoreños, y Roberto Eduardo Torres Martínez, de nacionalidad nicaragüense.
El producto venía distribuido en los tres furgones, en uno transportaban 477 marquetas de queso, en otro 470 y 454.
“Además de las marquetas de queso, se les incautó los furgones donde venía el producto. Las placas son RE-12-4664, RE-1-700 y RE-5-668, los tres (furgones) son placas nacionales”, informó una fuente policial.
La PNC dijo que los furgones con el cargamento ingresaron al país por el paso fronterizo el martes aproximadamente a las 4 de la tarde, pero el sistema aleatorio los seleccionó para que la Dirección General de Aduanas les realizara una inspección al producto que transportaban.
Registro falso
Era un procedimiento normal y ayer les tocó a ellos; en el procedimiento no se encontraron anomalías, la mercadería que transportaban coincidían con la declaración que habían realizado, pero el Registro Sanitario que emite el Ministerio de Salud (MINSAL) era falso”, indicó la fuente.
La policía dijo que ayer aproximadamente a la 1 de la mañana el sistema de la aduana terrestre El Amatillo detectó lo del registro sanitario falso y procedió a dar aviso a las autoridades policiales que realizaron la detención.
La PNC informó que los tres hombres fueron detenidos por el delito de tráfico de mercadería.
“La Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduanera en su literal M establece que el que ingrese mercadería sin el registro sanitario será acusado de tráfico de mercadería”, explicó un policía.
Según la policía, las 1,401 marquetas de queso incautadas no reunían las condiciones sanitarias para el consumo humano.
www.laprensagrafica.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas