México: Tendencias de productos #lácteos en mercados emergentes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El investigador mexicano David Sepúlveda expuso en el VII congreso de Asoleche celebrado en Bogotá, estudios antropológicos recientes que han demostrado que los productos lácteos procesados, específicamente los quesos y las leches fermentadas fueron desarrollados y empleados por el ser humano hace más de 11.000 años como una estrategia para consumir leche.David Sepulveda 300 Los quesos y las leches fermentadas, deben a su proceso natural de manufactura la característica de contener reducidas cantidades de lactosa, lo que los hace apropiados para consumo inclusive por aquellos individuos con incapacidad para digerir la lactosa.
El desarrollo de nuevos productos lácteos ha presentado importantes avances en años recientes. El surgimiento de los “Lácteos funcionales” que ofrecen beneficios más allá de los meramente nutricionales, principalmente en lo referente a salud, proveyendo al consumidor con alternativas “naturales” para el control y manejo de enfermedades como la hipertensión, gastritis, síndrome de colon irritable, alergias, eczema e hipercolesterolémia, por mencionar algunas.
El yogur y las leches fermentadas han probado sin duda ser excelentes productos para penetrar mercados emergentes gracias a su capacidad para adaptarse a las preferencias domésticas de sabor y contexto en diferentes regiones del mundo. La aparentemente ilimitada demanda de leche en polvo por parte de China continúa siendo un elemento clave de decisión para algunas compañías que se debaten entre la venta de commodities o el desarrollo de productos lácteos procesados.
Nuevas restricciones legales en la Unión Europea, han modificado de manera rotunda, aunque probablemente pasajera, las declaraciones de salud que pueden ser empleadas en el mercadeo de lácteos funcionales, causando un impasse en el desarrollo de este mercado en algunas regiones de Europa. Sin embargo, el consumo de lácteos funcionales en países como China, Brazil, India, México, Rusia, Australia, Colombia, Corea del Sur, Argentina y Arabia Saudita, continua creciendo aceleradamente, con lo que se espera un crecimiento sostenido en el tamaño del mercado mundial de lácteos funcionales por lo menos hasta 2020. “Natural” y “Rico en Proteína” han sido tendencias que se han establecido fuertemente en años recientes y se espera continúen siendo importantes. Tendencias como “Goodfor-you” y “On-the-go” se manifiestan de manera importante en diferentes mercados alrededor del mundo.
Enfoques emergentes, como “Beauty-from-within” y “Just for men” también ganan popularidad en algunos mercados. Consideraciones medioambientales permean rápidamente la decisión de compra del consumidor y la industria láctea enfrenta nuevos retos con respecto a su huella de carbono, su huella de agua, y al manejo de subproductos y desperdicios.
En una era en la que los estilos de vida, las enfermedades crónico-degenerativas y una población envejecida amenazan con impactar el bienestar de la sociedad, los probióticos, prebióticos, ácido linoléico conjugado, ácidos grasos omega tres, péptidos lácteos bioactivos y fitosteroles se han convertido en parte fundamental de la oferta de productos lácteos funcionales que son ya ampliamente reconocidos por consumidores alrededor del mundo y que aparentemente “llegaron para quedarse”.
David Sepulveda Ph.D. – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Cuauhtémoc, Chihuahua, México
http://www.industriaalimenticia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas