México: México se prepara para exportar #lácteos y productos del agro a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay avances significativos en construir una agenda bilateral en materia de promoción de comercio e inversiones, informa la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China, la cual registró avances significativos en la agenda bilateral en materia de promoción de comercio e inversiones.
Señaló que se registró avances en los protocolos para el ingreso de berries, tabaco, trigo, maíz, sorgo y aguacate de Jalisco; además de carne de res y productos lácteos para el mercado chino.
Asimismo, se dio seguimiento a los avances en el proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila por parte de China, informó la dependencia en un comunicado.
Expuso que con dichos logros concluyó la gira de trabajo a China del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, después de presidir la VI Reunión del GAN México-China junto con su contraparte del Ministerio de Comercio, Zhang Xiangchen.
Respecto a la agenda de inversión, México promovió las oportunidades existentes para que empresarios del país asiático inviertan en las cadenas de valor de los sectores: electrónico, automotriz, maquinaria pesada y química.
También se acordó fortalecer el apoyo conjunto en la participación de México como co-anfitrión en la Feria Internacional China para la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) a celebrarse en octubre próximo en China y para la realización de la Cumbre China-Latinoamerica, en donde México será sede en 2015.
En materia minera, se acordó fortalecer el intercambio de información sobre el marco regulatorio y el comercio de minerales industriales, así como facilitar el flujo de las inversiones.
La visita de trabajo incluyó encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de las administración General de Aduanas; Estatal de Industria y Comercio; General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, así como del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado en China.
Durante el encuentro, organizado por el embajador Julián Ventura, con representantes de la Industria Tequilera, el subsecretario Rosenzweig reconoció el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en el país asiático.
Con esta visita de trabajo el gobierno de México busca aprovechar las oportunidades para la exportación de productos agroalimentarios y la atracción de inversión de manufactura de valor de China.
Cabe recordar que China es el segundo socio comercial de México, cuarto mercado de exportación y segundo origen de importaciones.
En 2013, el comercio total bilateral ascendió a 67 mil 791 millones de dólares, cifra 8.2 por ciento mayor a la registrada en 2012.
http://www.telefonorojo.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas