#México: Mejoran las normas de calidad de los productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las normas se concretan en exigir la información comercial y los parámetros nutricionales de cada producto.
Se terminarán las llamadas ‘fórmulas lácteas’ y se pretende que haya más garantía al consumidor : Cofocalec
Al menos en el papel, las normas de calidad de los productos lácteos (tanto las obligatorias, como las voluntarias) de este país avanzan en mejor contenido para la regulación de estos productos, lo que presenta ventajas en beneficio del consumidor.
Así lo plantea el director del Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), Sergio Soltero Gardea, al referirse a los cambios recientes en las Normas Oficiales Mexicanas para varios productos (NOM), como la leche pasteurizada; y otras normas de carácter voluntario ( Nmx) que se dirigen a los quesos.
Sin embargo, indicó que ahora el reto que estas normas en realidad se cumplan y que las autoridades competentes realicen su tarea en la vigilancia para que los instrumentos normativos concreten su objetivo.
El entrevistado refirió que la NOM 155 SCFI 2012 que regula la leche pasteurizada, establece en lo sucesivo que ya cabrá la elaboración de leche con grasa vegetal, de modo que en un artículo transitorio se ha establecido que los productos que lleven tal insumo (la grasa vegetal) ya no se llamen fórmulas lácteas como se les había conocido, sino productos lácteos y productos lácteos combinados.
Hizo mención que al publicarse ya  la NOM 155 SCFI 2012 en el Diario Oficial, se procede al periodo de consulta de 60 días para recibir comentarios de todos los interesados.
También indicó que los trabajos regulatorios señalan que habrán de elaborarse otras dos NOM: una que habrá de enfocarse a la leche con grasa vegetal  (NOM 190, actualmente en proceso);  y otra a los productos lácteos y a los productos lácteos combinados que se regulan con la NOM 183 SCFI 2012.
Destacó que con estas acciones de las tres normas distintas, el consumidor ya tendrá suficientes elementos que lo orienten para distinguir lo que consume y saber lo que compra.
Ante el hecho de que ahora a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  se tendrá una Subsecretaría de Alimentación, el director del Cofocalec dijo que cabe esperar más acciones oficiales en mejorar la calidad de los alimentos; y que la Secretaría de Economía redoble sus acciones en exigir la información al consumidor en el etiquetado de los productos, además que la tarea de inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Regulación de quesos
Soltero Gardea también comunicó que se tiene el reto de la elaboración de normas de calidad de los quesos mexicanos, de manera que haya una estandarización de sus procesos entre los productores, sobre entre las empresas artesanales.
Recordó que la exigencia sanitaria implica que los quesos deben elaborarse a partir de leche pasteurizada, salvo en los casos en que se tengan procesos que aseguren la inocuidad necesaria, como la acreditación de  hatos libres de enfermedades y una  fase de maduración de 90 días del producto que traigan consigo la eliminación de riesgos de permanencia de patógenos, como se ha logrado acreditar tales medidas en ciertos  productores de queso Cotija que han mostrado que su proceso es inocuo.
Con el fin de promover los quesos mexicanos, el titular del Cofocalec adujo que se tiene en  la agenda inmediata la elaboración de normas de los quesos chédar, chéster, menonita, como ya se han hecho las de los quesos Cotija, panela y el queso Chihuahua.
Añadió que estas normas para los quesos vienen en un momento en que se pretende comercializar con más promoción a estos derivados, a través del Instituto Mexicano del Queso.
Para saber
En el caso de la leche, la normatividad establece que la leche entera debe llevar al menos 30 gramos de grasa de origen animal (grasa butírica); y de 30 gramos de proteína animal (de los que 21 sean de caseína) por litro.
Las normas se concretan en exigir la información comercial y los parámetros nutricionales de cada producto, además del contenido neto en cada presentación.
Fuente. Profeco.
http://www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas