Mexico: Importación de leche en polvo afecta a lecheros

Afecta. Los productores de leche fresca se ven perjudicados con las importaciones a bajo precio de la leche en polvo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en esta entidad, Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes, hizo un llamado al Gobierno Federal para salvar a los medianos y pequeños productores lecheros y evitar que el bajo precio de la leche en polvo y las altas importaciones de la misma perjudiquen a este sector en el país.
«La leche fresca no encuentra destino en el mercado doméstico y con ello se está afectando a los medianos y pequeños productores de Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro», dijo el mandatario en la reunión.
Por ello, pidió al Gobierno Federal respuestas claras para evitar que se agrave en los próximos meses la actividad lechera en el país.
Sin embargo, el pasado jueves, decenas de lecheros, inconformes con las condiciones de comercialización del producto, se manifestaron en el centro de la ciudad de Guadalajara y, como protesta por la entrada de leche en polvo al país, regalaron y derramaron casi dos mil litros del lácteo.
Según la dependencia de Agricultura de Jalisco, ya se inició un trabajo coordinado con estados productores como Aguascalientes, Coahuila y Durango, para articular políticas públicas dirigidas al sector y enfrentar la caída internacional en el precio del alimento.
No obstante, el problema, señalan los productores lecheros, radica en que el Gobierno permite a empresas trasnacionales y a firmas como Sigma, Danone, Lala y Sello Rojo la importación de sueros, sustitutos o leche en polvo, lo que afecta la venta del lácteo fresco que ofrecen estos estados.
En Durango los dos sectores lecheros se encuentran en La Laguna y en el municipio de Nuevo Ideal, en plena zona menonita, aunque estos últimos usan su leche para la elaboración de quesos.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/576348.importacion-de-leche-en-polvo-afecta-a-lecheros.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas