México: Impactante aumento en productos #lácteos importados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos lácteos importados registraron un impactante aumento, y ahora están por encima del costo de un litro de leche producido en el país, por lo que sería un excelente momento para que las industrias así como Liconsa, dejaran de adquirir leches en polvo o fórmulas lácteas y destinaran esa derrama económica a los productores mexicanos.
El representante de Agroindustrias Fátima, Jesús Azuara Morales, sostuvo que los productores mexicanos tienen la capacidad de responderle a Liconsa si ésta deja de importar productos como la leche en polvo, tan sólo en el Estado los estableros de Granjas Fátima podrían aumentar la entrega en 80 mil litros diarios, esto sin contar otros ganaderos de Aguascalientes que tienen alta capacidad productiva.
En ese sentido, destacó que a nivel nacional se importa un promedio de 30 mil toneladas de leche en polvo y otros derivados de la leche, que le están quitando el lugar a los productores nacionales, quienes además están produciendo leche de mucha mejor calidad que la que se puede producir con las llamadas fórmulas lácteas.
Azuara Morales destacó que en este momento hay un revés a nivel internacional en cuanto a los precios de los productos que sustituyen la leche, de hecho en estos momentos están por arriba del precio por litro de leche que se le paga a cada establero, “en este momento está saliendo a 7.50 pesos importar el litro de leche, ya sea fluida o en polvo, a lo que se le debe agregar los costos de distribución, a nosotros Liconsa nos está pagando a 6.20 pesos el litro de leche y es el mejor pagado”, dijo.
Por lo anterior, consideró que desde cualquier punto de vista, a Liconsa le conviene ahora comprar producto nacional, expuso que para empezar “ya nos educaron”, es decir, que la paraestatal ha jugado un papel determinante en la calidad de la leche.
Destacó que Liconsa tiene un promedio de siete años trabajando con productores de Aguascalientes, tiempo durante el cual ha establecido reglas muy claras para poder adquirir el lácteo, dijo que sin ir más lejos, también las empresas trasnacionales que compran el producto a los ganaderos del Estado, lo hacen bajo estrictas normas de salud que responden a los estándares internacionales.
“Estamos capacitados para surtir leche de calidad a las empresas, de tal forma que podamos suplir las importaciones que están haciendo”, sostuvo, y dijo que en este momento Granjas Fátima entrega 120 mil litros diarios a Liconsa, pero dada su capacidad productiva pueden aumentar hasta los 200 mil litros diarios.
Indicó que de hecho en este momento ya están produciendo esa cantidad de leche, solamente que se la venden a otras empresas, el problema es que les pagan mucho menos que en Liconsa, “hemos estado picando piedra para aumentar la cobertura y que sean más los productores que puedan entregar leche a diferentes industrias”, apuntó.
María Magdalena Espinosa Díaz
Hidrocalidodigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas