Mexico: Crecimiento, reto del presidente de #Lala

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lala lidera el sector pero está estancada. Eduardo Tricio busca mejorar la distribución e innovar.
Por: Teresa de Miguel y Gonzalo García |
Luego de la Bolsa, ¿qué hará Lala?
La cuota de mercado en leche del grupo pasó de 45.7% en 2008 a 45.8% en 2013.Pese a que Lala casi quintuplicó sus ingresos en los últimos 13 años y a su éxitoso debut en Bolsa el 16 de octubre de 2013, el grupo está estancado. Quiere crecer más rápido, pero el consumo de leche en México no aumenta, por lo que ya implemente una estrategia en dos vías: mejorar su red de distribución para ganar eficiencia y rentabilidad, y ganar presencia en productos de valor agregado.
Desde que Eduardo Tricio Haro asumió la presidencia del grupo, en 2000, la empresa casi quintuplicó sus ingresos, de 8,887 millones de pesos (mdp) a 40,345 mdp en 2012, publica la revista Expansión del 20 de diciembre de 2013.
La firma que preside Tricio domina el mercado de la leche en México con una participación de 45.8%, por encima de empresas como Alpura (24.9%) y Lechera Guadalajara (7.6%). En el sector lácteo en general, que incluye derivados como quesos, yogures o cremas, tiene una participación de 20.5%. Supera a Alpura (11.7%) y a Nestlé (9.6 %), según Euromonitor, empresa dedicada a la investigación de mercado.
De acuerdo con Euromonitor, Lala está estancada en algunos productos: su cuota de mercado en leche apenas pasó de 45.7% en 2008 a 45.8% en 2013 y en productos lácteos cayó de 21.4 a 20.5% en este periodo.
Tricio dice manejar otros datos -que no comparte- y asegura que Lala «ha ganado participación en prácticamente todas las categorías».
El presidente de Lala, quien también ostenta las riendas de la línea aérea Aeroméxico, es el Personaje del Año 2013 de la revista Expansión.
La salida a Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en octubre de 2013, «mantendrá e, incluso, ampliará» su liderazgo, dice Carlos González, director de Análisis de Monex.
Un plan de crecimiento
Para seguir creciendo, la empresa anunció que invertirá 400 millones de  dólares (mdd) en 2014 y 2015, su mayor desembolso para un periodo de dos años. «Estaremos atentos a ver si hay posibilidades de hacer crecer nuestro negocio a través de adquisiciones», dice Tricio.
«Pero esta inversión se refiere a una inversión orgánica y está enfocada en el crecimiento normal que hemos venido teniendo en México, en rutas de distribución, en innovación (de productos), en mejorar nuestras fábricas», agrega. Por ejemplo, invertirá en mejorar sus centros de producción de Irapuato y Torreón.
Además, invertirá en lanzar más productos, ya que el consumo de leche se estanca en México frente a otros lácteos. Entre 2005 y 2011, la producción de yogur en México creció a un promedio de 7.3%, mientras que la leche ultrapasteurizada sólo lo hizo 0.3% y la pasteurizada cayó 1.5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
«Hay más crecimiento en los subproductos, como quesos, cremas y yogures, especialmente en productos de valor agregado, por ejemplo yogures con frutas, light, leche deslactosada o leche para diabéticos (…) La competencia va a la parte de valor agregado», dice Pablo Sherwell, analista de agronegocios de Rabobank International.
Por: Teresa de Miguel y Gonzalo García
http://www.cnnexpansion.com
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas