#México: Crecimiento podría ‘secarse’; afectará escasez de lluvias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

3 millones de hectáreas de riego sufren la sequía en el centro y norte del país.
La sequía y las heladas que se registran en el país podrían incidir en las expectativas de crecimiento económico y reducirlas de 4 a 3% al cierre de 2013, debido a las afectaciones en la producción de alimentos, advirtió Gerardo Sánchez García.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que, basado en un estudio del Banco de México en torno a la economía mexicana, uno de los factores fundamentales para la toma de decisiones en el país, la política pública y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es el sector agropecuario.
El líder de la CNC reconoció que la intensa sequía que se registra en el país podría provocar que los precios de granos, frutas y verduras se disparen, lo mismo que con la carne, porque disminuye el hato ganadero o los animales pierden peso por la falta de agua y forraje.
Señaló que, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, la sequía ha puesto en riesgo casi 3 millones de hectáreas de riego, principalmente en el centro y norte del país, lo que repercutirá en la baja de las exportaciones y de la producción nacional.
Menos leche
En tanto, en el país se tiene un déficit de 30% anual en la producción de leche, porcentaje que está en riesgo de incrementarse debido a la intensa sequía, señaló el vocal de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche, Miguel Ángel García Paredes.
Expuso que en México “consumimos al año 15 mil millones de litros de leche equivalentes —así le llamamos porque incluye quesos, cremas y yogures. En esto, el mercado nacional de leche tiene un déficit de entre 4 mil y 5 mil millones de litros.
El déficit de 30% en la producción de leche se viene registrando desde hace poco más de 10 años.
http://www.vanguardia.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas