#México: Buscan frenar importación de leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según confirmo Conrado Antúnez Ponce, tesorero de la Federación Nacional de Ganaderos Lecheros, que sí el nuevo gabinete federal no diseña una estrategia que rescate la producción nacional de leche fresca, no habrá otra alternativa que interponer un amparo.Según confirmo Conrado Antúnez Ponce, tesorero de la Federación Nacional de Ganaderos Lecheros, “del total de leche que sale al mercado en México poco más del 50 por ciento corresponde a formulas lácteas importadas debido al déficit que se tiene en el país luego de que en 12 años de gobiernos panistas se dedicaron a desmantelar una ganadería social que les estorbaban a los grandes monopolios”.
Expuso que este incremento se ha ido agravando, ya que mientras en el 2010 las importaciones de leche en polvo llegaron a 560 mil toneladas, en el 2001 paso a 618 mil toneladas y para el tercer trimestre del 2012 esas 600 mil toneladas ya habían sido rebasadas.
Conrado Antúnez mencionó que esto implica que la necesidad para México se está cubriendo día a día con pura leche en polvo y sus derivados, lo que ha traído un colapso a la producción de leche fresca y un desastre a toda la infraestructura y activos que tiene la ganadería lechera social.
Refirió que esto parte de los números fríos que se tienen a la mano, donde de 29.5 millones de litros diarios que se producen, no alcanzan para cubrir una necesidad de 445 millones de litros diarios de leche que salen de la industria a los anaqueles.
Por ello, advirtió que sí el nuevo gabinete federal no diseña una estrategia que rescate la producción nacional de leche fresca, no habrá otra alternativa de los miembros de la federación que interponer un amparo ante la Justicia Federal para frenar esas importaciones dañinas.
Citó que aunado a este amparo federal, se interpondría en contra de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, un documento que se está elaborando con abogados de renombre en la Comarca Lagunera, para frenar esas importaciones que sólo favorecen a unas cuantas empresas y mandan al traste a los productores sociales.
http://laguna.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas