Honduras: Solo en tres productos básicos tiene Honduras autosuficiencia

El pollo (que incluye huevo), el azúcar y los lácteos son los únicos productos de consumo básico en los que Honduras mantiene la autosuficiencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pollo (que incluye huevo), el azúcar y los lácteos son los únicos productos de consumo básico en los que Honduras mantiene la autosuficiencia.
Sigue siendo alta la dependencia de las importaciones para suplir la demanda nacional de alimentos; las autoridades han desarrollado diversos programas buscando sustituir las compras con producción local, pero los avances no son significativos.
Solo en tres productos básicos tiene Honduras autosuficiencia1
Demanda
El sector avícola muestra un crecimiento entre 4 y 5% en los últimos años, lo que le permite garantizar el abastecimiento local, cuya demanda asciende a tres millones de libras de carne de pollo y 1,314 millones de huevos anuales, explicó Donaldo Polanco, presidente de Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) y Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).
El consumo de leche y azúcar ha podido ser atendido en su totalidad por los productores hondureños: la demanda de leche ronda los 720 millones de litros al año, según datos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh). Mientras tanto, la zafra de azúcar tiene un nivel óptimo que permite exportar un excedente del 30%.
Importaciones
El año pasado, el país facturó $147.8 millones por la compra de animales vivos; $413.8 millones por vegetales y $982.6 millones en la adquisición de alimentos procesados, según el Banco Central de Honduras (BCH).
El mayor déficit se registra en el cultivo de granos básicos: el maíz, con una demanda de 24 millones de quintales, y el arroz, con cuatro millones, representan compras para el país del 45 y 50%.
El frijol presentó el año pasado una merma de producción por los efectos del cambio climático, lo cual obligó a importar 400,000 quintales, detalló Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agrícultura y Ganadería (SAG).
Las autoridades agrícolas esperan que la producción aumente este año.
http://www.laprensa.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas