España: XXAA denuncia pagos a ganaderos por debajo de 30 céntimos el litro de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XXAA), Xán Pérez, denuncia que durante el mes de noviembre se pagó el litro de leche a algún ganadero gallego por debajo de los 30 céntimos.
«Ya se cobró noviembre y de nuevo con tendencia a la baja», lamentó. Los precios se sitúan en torno a los 30 céntimos «y en algún caso se paga menos», con lo que deduce que «ya se está por debajo del umbral de rentabilidad» de las explotaciones lácteas.
No oculta su preocupación ante el futuro con la «supresión del sistema de cuotas» por la UE a partir del mes de abril y que no se lleve a la práctica el contrato homologado. De este modo, acusó a las industrias de fijar los precios «a la baja» de «forma unilateral». Así, Xán Pérez subraya a que «no se puede estar vendiendo a pérdidas, el ganadero no puede vender a pérdidas, ni la distribución puede vender a pérdidas ni utilizar la leche como producto reclamo». «Es la propia industria la que hace las ofertas y es un pelea inútil entre ellos, el ofrecer precios a la baja. Esta es una situación que si se mantiene en el tiempo conlleva la desaparición de explotaciones», avisa.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas