#España: Urbanismo ordena cerrar la fábrica de queso ahumado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento precintará el negocio al carecer de licencia para tratar productos lácteosLa Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el cierre de la única empresa de la Isla dedicada a ahumar quesos porque asegura que no tiene licencia para realizar esta actividad. Sin embargo, el propietario de esta pequeña empresa, de solo 45 metros cuadrados, asegura que cuenta con un permiso de 1989 y que no hay justificación para la clausura. Que e l Ayuntamiento precinte la instalación no solo acarreará el fin del negocio familiar, sino que también provocará la pérdida de 480.000 kilos de este producto al no existir otra instalación con autorización en Tenerife.
El problema está en si puede o no reconvertir este alimento. El edil de Urbanismo, José Ángel Martín, declara que la licencia que posee Ahumado Típico de Quesos Canarios SL solo permite la venta de queso, pero «la utilización de cámaras frigoríficas y la transformación de los productos lácteos no entran dentro de ese permiso», indica. En el otro extremo está la visión de los propietarios, que afirman que no existe una autorización para ahumar, sino que la norma que más se aproxima a este uso es el epígrafe 611.4 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con el nombre de Comercio al por mayor de productos lácteos, aceites y grasas comestibles.
En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento permita la tramitación de una nueva licencia para que no cierre la única empresa de la Isla con esta dedicación, José Ángel Martín explica que esta opción no es posible ya que en la zona donde está ubicado el negocio, en El Tablero, no están permitidas las actividades industriales porque, desde que se procesen los productos en la instalación, la empresa ya es clasificada dentro de este sector, según señala el edil.
Esta situación surgió a raíz de las cuatro denuncias realizadas por un vecino de la zona ante la Policía Local, el Gobierno canario, el servicio de Gestión y Control Medioambiental del Ayuntamiento y Urbanismo. Las tres primeras fueron archivadas, mientras que la última ha sido tenida en cuenta por la Gerencia, que ha iniciado un expediente sancionador «plagado de irregularidades», asegura el dueño del negocio, Juan Francisco González Mateo.
El empresario denuncia que el departamento municipal ha perdido tanto la licencia como el expediente de Ahumado Típico de Quesos Canarios SL, donde se recogían las visitas de los técnicos y sus valoraciones. De hecho, asegura que ha solicitado en cinco ocasiones ver el informe sin obtener respuesta en ninguno de los casos. Urbanismo defiende que «el negocio carece de las oportunas autorizaciones y la actividad de ahumado de quesos y fabricación de almogrote supone una ampliación de la actividad», por lo que llevará a cabo «medidas provisionales, como el precintado del local». González Mateo, por su parte, niega que produzca el alimento gomero en su local y asegura que el ahumado viene avalado por la licencia otorgada el 14 de abril de 1989.
Además, la Gerencia, según él, ha aportado fotografías privadas del denunciante como si fueran imágenes oficiales de Grafcan (del Gobierno de Canarias) y ha aportado copias de la documentación mercantil de su empresa al denunciante, por lo que, si se comprobaran los hechos, se vulneraría de forma grave la Ley Orgánica de Protección de Datos, denuncia el afectado.
El propietario ya ha puesto un recurso contra el expediente sancionador de Urbanismo, que le obliga en un primer momento a desmontar las cámaras frigoríficas y a pagar 15.000 euros de multa. La familia tiene previsto reunirse hoy con el alcalde, José Manuel Bermúdez, para intentar alcanzar un acuerdo y evitar el cierre del negocio, que funciona desde hace 23 años. En caso de que no conseguir el permiso, González Mateo está dispuesto a defender la continuidad de su empresa a través de la vía judicial.
Si la Consejería de Sanidad facilitó al propietario el permiso para ahumar el 28 de septiembre de 1988, el Ayuntamiento también autorizó la licencia de obra solicitada por el dueño de la empresa para subir el cono de la chimenea. Además, el 30 de abril de 2004, el Consistorio concedió el cambio de titularidad del local, que pasó a llamarse Ahumado Típico de Quesos Canarios SL.
La abogada del afectado, Olga Navarro, subraya que el título recogido en el epígrafe del IAE (Comercio al por mayor de productos lácteos, aceites y grasas comestibles) no deja fuera el ahumado de quesos, sino que, «muy al contrario, lo engloba». Argumenta, además, que «en las visitas perceptivas de los técnicos municipales previas a la concesión de la licencia y su posterior renovación por el cambio de titularidad, éstos tuvieron necesariamente que verificar la existencia de la chimenea de extracción de humos y la actividad que se realizaba en el local, por no mencionar el nombre elegido».
La letrada asegura, además, que la chimenea se puede observar «claramente en la fotografía aérea de Grafcan del 1 de enero de 1987, previa al inicio de la actividad y a cualquier trámite administrativo de un expediente que no aparece, lo que aumenta la indefensión de los perjudicados», agrega Navarro.
González Mateo denuncia que el cierre del negocio no solo perjudicará a los ganaderos de la Isla, sino también a algunos de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. Esta empresa de El Tablero también presta el servicio a Teisol, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife durante años.
http://www.laopinion.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas