#España: Transporte e intermediarios reducen un 50% el beneficio de los queseros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Potenciar la comercialización del queso palmero, diversificar el sector con la incorporación de nuevas líneas de productos y optimizar costes en materia de transporte fueron algunos de los ejes de la reunión de trabajo celebrada entre la presidenta y el representante del Consejo Regulador Queso de La Palma, Nieves Luis Hernández y Manuel Pérez Rocha, así como el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández Felipe.

En un mercado fragmentado como el insular y tan competitivo en materia de comercialización, «solo los costes al transporte y el tributo al intermediario devoran más del 50% de los márgenes de beneficio que obtienen los ganaderos», según la presidenta del consejo regulador. A ello hay que sumar la alimentación del ganado o «las trabas» del Régimen Especial de Abastecimiento (REA).
Nieves Luis añadió que «a diferencia de los ganaderos, que hemos tenido que renovar completamente nuestras instalaciones, el sistema de comercialización es arcaico, obtiene de forma directa beneficios desorbitados y emplea estrategias que no solo condicionan el futuro del sector, sino que en ocasiones, incluso perjudican la imagen de calidad de nuestro producto estrella».
En este sentido, afirmó que periódicamente se realizan controles en distintos puntos de venta para evitar posibles fraudes «y que quesos que no proceden de La Palma se vendan como tales en el mercado», poniéndolo en conocimiento del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICIA), «que ha llegado a imponer sanciones de hasta 18.000 euros».
Por eso, los representantes de los ganaderos pidieron la intervención de la Cámara como interlocutora frente a las administraciones públicas para defender los intereses del subsector caprino, «que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con las exigencias sanitarias». Además, demandaron acciones específicas en materia de márquetin, envasado o «packaging» y técnicas de negociación y comercialización.
http://eldia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas