#España: Reparten 3.000 litros de leche en protesta por su bajo precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las movilizaciones del sector lácteo andaluz comenzaron el pasado noviembre
Los productores han regalado ya 9.000 litros de leche en sus protestas
Denuncian que la leche se paga por debajo del coste de producciónLa Plataforma en Defensa del Sector Lácteo ha llevado a cabo este jueves en Sevilla un nuevo reparto gratuito de 3.000 litros de leche a consumidores y organizaciones benéficas de la ciudad, con lo que ya son 9.000 los litros distribuidos en las últimas semanas en diversas ciudades andaluzas.
La plataforma está formada por la Federación Andaluzas de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) junto con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, y esta iniciativa se enmarca dentro de las movilizaciones que comenzaron el pasado mes de noviembre.
La medida tiene como objetivo llamar la atención de las administraciones sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector, así como a los consumidores de la importancia de adquirir leche con origen español, de gran calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria, según informa FAECA.
Su responsable sectorial, Gabriel Pizarro ha declarado que el sector atraviesa la peor crisis de su historia «a pesar de los esfuerzos realizados por los ganaderos durante los últimos años para hacer sus explotaciones más modernas y competitivas».
En la actualidad, y como consecuencia principalmente de la subida de costes, producir un litro de leche en Andalucía cuesta entre 0,35 y 0,40 euros, mientras que el ganadero recibe difícilmente 0,34, por lo que, en estos momentos, el productor está trabajando a pérdidas y subsistiendo mediante la venta de sus animales menos productivos, ha añadido el dirigente sindical.
Ha denunciado el incumplimiento del convenio ‘Productos Lácteos Sostenibles’, suscrito el pasado 12 de febrero por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de todos los agentes que intervienen en la cadena, promover principios de comercio responsable y evitar la banalización del producto ante el consumidor.
«Como se constató pocos días después de aquella firma y se ha vuelto a comprobar esta Semana Santa, la distribución continúa haciendo de la leche un producto reclamo, protagonista de numerosas promociones a costa de la economía de los ganaderos y de su sostenibilidad», ha señalado Pizarro.
http://www.elmundo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas